La Ciudad

La oposición en desacuerdo con el estudio de costos y la falta de audiencia pública

Los concejales, Facundo Figueroa Caballero (PJ) y Federico Noro (Fuyo) rechazaron el incremento del boleto a 8 pesos al considerar que habían errores “estructurales y de fondo” en la elaboración del estudio de costos encargado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y por la falta de audiencia pública como medio de participación ciudadana.

Ambos concejales reconocieron la validéz legal, dictaminada por el Tribunal Contencioso Administrativo, del proceso de participación a través de la presentación de ponencias por escrito, aunque consideraron la necesidad de realización una audiencia pública.

En tal sentido, Figueroa Caballero, instó a “todos los concejales a que el año que viene, en el caso que tengamos que tratar una readecuación tarifaria del boleto, podamos tener la madurez política para llevarla a cabo. Ya que estamos viendo en otros ámbitos que se están llevando con total normalidad y tranquilidad como lo ha sido con el Ingenio La Esperanza o como sucedió hoy mismo (por ayer) con el tema de la nocturnidad en la provincia”.

Figueroa confió que a través de una audiencia pública, no solamente “vamos a discutir un aumento, sino que vamos a tener la oportunidad de que los vecinos nos puedan reclamarnos a los concejales muchas otras cosas del servicio del transporte público que tenemos que controlar y que tenemos que hacer que se cumplan”.

Del mismo modo, concejal justicialista aseveró que el estudio de costos “sigue teniendo los mismos defectos que he denunciado años anteriores y que me encuentra en una incertidumbre tal de que desconozco si el boleto tiene que aumentar, porque se basa en una empresa ideal que no existe en San Salvador de Jujuy y no tiene datos reales de cada una de las empresas que prestan el servicio”.

“Si hubiera habido un estudio de costos que demuestre con datos reales y fácticos de las empresas de San Salvador de Jujuy que el boleto tiene que aumentar hubiera acompañado, pero estando en la incertidumbre no puedo decir que el boleto debe valer 8 pesos, como tampoco puedo justificar que el boleto cueste 5 o baje a 4”

Por su parte, Federico Noro, en coincidencia con Figueroa Caballero, apuntó que el estudio de costos presentado por Rodríguez, tiene muchos “datos que no son reales, sino ideales, ya que se hizo el estudio de costos en base a suposiciones por falta de inforación de las empresas”.

“No se proveyó esta información correctamente, por lo que lleva al autor a sacar conjetura”, aseguró Noro.

 

Así mismo, el presidente del bloque Fuyo, argumentó que el estudio de costos al tener fecha del mes de febrero no prevé el “nuevo subsidio que otorgó el Gobierno Nacional a partir del mes de abril”, que consiste en “$2000 pesos mensuales por cada trabajador en relación de dependencia”.

Del mismo modo, Noro, consideró que el incremento del boleto “va en contra del bolsillo de los trabajadores”, y consideró que los trabajadores no fueron tenidos en cuenta como variable a la hora de realizar el mencionado estudio de costos.

Apuntó que el incremento, “se suma a las políticas de las tarifas que se manejan a nivel nacional, como así también a las malas políticas de combustibles”.

Desde la oposición, apuntaron que trabajarán en los controles a las empresas para que den cumplimiento a los pliegos de bases y condiciones de la Licitación del Transporte Público de Pasajeros de San Salvador de Jujuy, que lo legisla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *