Nacionales

La Gendarmería impidió que trabajadores despedidos corten la Panamericana

Unos 500 trabajadores despedidos en fábricas y empresas de la zona norte del Gran Buenos Aires intentaron cortar el tránsito en la Autopista Panamericana el jueves, pero la Gendarmería desplegó un extenso operativo y lo impidió.

Los despedidos se concentraron a las 6:30 en la avenida Fondo de la Legua y Panamericana, en San Isidro, dispuestos a manifestarse sobre la calzada de la importante arteria que une a la Capital Federal con el norte de la Provincia de Buenos Aires, pero se vieron impedidos de hacerlo. Se trata de operarios despedidos de las fábricas Hutchinson, Kromberg, Menoyo, Mapa Virulana y Mondelez (ex-Kraft), quienes denuncian que fueron cesanteados por el ajuste que llevan adelante las firmas ante la caída generalizada de la actividad económica en el país.

Al no poder subir a la calzada principal de la Autopista, los manifestantes se quedaron en la colectora a la altura de Fondo de la Legua para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo, acompañados por organizaciones sociales, centros de estudiantes y comisiones internas.

La manifestación fue realizada en la localidad bonaerense de San Isidro, frente a las puertas de la empresa de capitales franceses Hutchinson que por ahora no reincorporó a los despedidos, por lo que estaría incumpliendo una medida cautelar judicial.

Eleana Navalesi, despedida de la autopartista Hutchinson, dijo que esta empresa del Grupo Total “tiene cien plantas en veintisiete países y factura 1.000 millones de euros por año, por lo que cuenta con respaldo para mantener los puestos de trabajo en la Argentina. “Una medida cautelar ordena a la empresa a reinstalar en sus puestos de trabajo a mis dos compañeras y a mí. Por eso hacemos este corte para exigir que nos reincorpore de manera inmediata como se lo ordena la Justicia laboral”, dijo Navalesi.

Pablo Paredes, despedido de Menoyo, remarcó que los manifestantes exigen que las empresas cumplan con las reincorporaciones de manera inmediata como se los ordena la Justicia. Según dijo Paredes, “al igual que Hutchinson, Menoyo se niega a cumplir con los fallos de la Cámara Laboral que tenemos a favor, y no sólo eso, sino que somete a condiciones inhumanas a los trabajadores, imponiéndonos jornadas de trabajo de hasta 24 horas”.

El corte también se llevaba adelante “contra la precarización laboral y las terribles condiciones que nos imponen las patronales, que a veces hasta nos cuestan la vida” a los trabajadores.

Micaela Reyes, despedida de la firma Mapa Virulana, dijo que un trabajador llamado Walter Agüero murió a causa de las quemaduras que le provocó un terrible accidente laboral que sufrió el 17 de junio por la madrugada en la planta de Volkswagen Pacheco. La manifestante dijo que esa muerte es “responsabilidad de la desidia patronal de la propia Volkswagen y de la empresa Linser para la que trabajaba”.

Solange Ávila, despedida de la autopartista Kromberg, señaló que a pocas horas de que el presidente Mauricio Macri vetara la Ley Antidespidos el mes pasado, la firma Kromberg despidió a 56 trabajadoras, más del 15% de su plantel. “La mayoría de los despedidos son madres que sostienen el hogar con lesiones provocadas por los altos ritmos de producción. Son miles los despidos en todo el país y las cúpulas sindicales hacen la vista gorda, mientras el brutal ajuste golpea sobre el pueblo trabajador”, dijo Ávila.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *