DestacadasJujuy

Presentaron informe sobre la situación de accidentes viales en Jujuy

La directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ana Noemí Juárez Orieta, presentó el informe sobre la situación de accidentes viales en Jujuy y su impacto sobre niños, adolescentes y jóvenes, obra que surgió en convenio con UNICEF con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín, diputados provinciales y funcionarios de Policía de la Provincia.

En ese sentido, Martín calificó al informe como un trabajo encomiable por parte de Juárez Orieta, “ya que analiza los efectos, causas y fenómenos que producen los accidentes viales y que ojala sirva para que los jujeños recapacitemos”.

“Es evidente que estamos haciendo muchas cosas mal y no tomamos conciencia de este grave flagelo que significa la siniestralidad vial”, advirtió y puntualizó que “esta obra nos ayudará también a llevar a la sociedad cifras ciertas y que ojala nos permitan corregir errores, ya que generalmente los errores se pagan con muertes”.

Asimismo, llamó a “ser conductores responsables y solidarios, para sensibilizarnos como usuarios y asumir buenas conductas en la vía pública”.

Calificó al Acceso Sur como uno de los “puntos negros” que requieren un trabajo mas profundo para bajar el alto índice de siniestralidad vial, “que no se corrige sólo con mayores controles, sino que necesitamos el apoyo y acompañamiento de toda la comunidad”, acotó.

Además de los controles y el trabajo conjunto con los municipios, se avanza en una nueva legislación para que desde la Legislatura se fije una Ley de Alcoholemia Cero que será seguramente una herramienta muy importante para que aquella persona que haya bebido no conduzca.

Por su parte, Juárez Orieta explicó que esta publicación surgió en el marco de colaboración con UNICEF y el Gobierno de la Provincia de Jujuy. Demandó dos años de estudio y análisis, con el trabajo mancomunado con equipos del ministerio de salud y seguridad, con fuentes nacionales y provinciales, sumando 72 organismos públicos, quienes vertieron su información para éste análisis.

El resultado grafica el impacto sobre niños y adolescentes en materia de accidentología vial en Jujuy, dado el alto impacto y el porcentaje que representa en menores con secuelas físicas, psicológicas y muertes, que es, lamentablemente el más alto del país, sumando un 38% de la victimas en accidentes viales menores de 17 años.

Las fuentes que se tomaron pertenecen a los sistemas sanitarios públicos, privados y de aseguradoras, generando por ejemplo que al Estado le demanda costos por accidentología extremadamente oneroso, llegando a ser ocho veces más cara una intervención quirúrgica por accidente vial que de una de alta complejidad programada.

En ese sentido puntualizó que el 42% del presupuesto se ha desfasado en función de la cantidad de victimas viales, los que no están ubicados sólo en el sistema Estatal, sino fundamentalmente, en el impacto familiar que sufre un incidente vial.

Cuando una familia tiene un accidentado vial con secuelas pasa a ser incluido en el denominado “grupo familiar con riesgo asociado” ya que debe asumir cambios financieros, sociales y hasta de la vivienda.

“El libro apunta fundamentalmente a la generación de conciencia preventiva social, ya que todos somos artífices de la prevención y todos prevenimos en función de nuestros seres queridos”, concluyó.

El libro cuenta con la colaboración de la comisión de analisis de nudos criticos en accidentología integrada por Sergio Arriagada; Carlos Ripol, Patricia Sterens, Juan Carlos Meninchetti; Carlos Vega, Mirta López de Cudos, Agustin Yurquina, Marcelo Salvatierra y Laura Pascuero; Florence Bauer de UNICEF Argentina; Sebastían Waisgrais responsable del Area Monitoreo y Evaluación de UNICEF y Martín De Paula como asistente de ese cuerpo colegiado junto a Debora Juárez Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *