DestacadasJujuy

Universidades de la Región debaten en la Unju

Con el objetivo de desarrollar actividades que permitan generar espacios de diálogo y construcción de necesidades y potencialidades regionales de manera integral respecto de la educación superior, para definir líneas estratégicas de planificación, se desarrollan en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) las Jornadas de actividades del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (Cpres NOA), con la participación de las máximas autoridades de las Universidades Nacionales y de Gestión Privada del noroeste argentino y de la SPU.

El acto de apertura del evento, realizado en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, estuvo encabezado por el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la casa de estudios jujeña, Rodolfo Tecchi; el Jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli; y la Ministra de Educación de la Provincia,  Isolda Calsina, y contó la participación del titular de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de la Nación, José Cano.

En la oportunidad, Tecchi destacó la iniciativa de la SPU de “relanzar los Consejos Regionales de Planificación para la Educación Superior, que están integrados por las Universidades Publicas y Privadas de cada una de las regiones y los Ministerios de Educación de cada una de las provincias del NOA”, y se mostró honrado de que” la UNJu sea anfitriona de esta importante reunión”. Por su parte, el Jefe de Gabinete de dicha Secretaría expresó que “los CPRES estaban desde hace un tiempo dormidos, y tratamos de relanzar el funcionamiento de estos Consejos, que deben ser los órganos naturales de coordinación de políticas y de planificación, con la participación de todos sus integrantes”.

En ese sentido, el Dr. Gimelli señaló que “se intenta dar una nueva impronta con la participación de otras instituciones a nivel nacional que tienen relación con la educación superior. El anhelo es plantear una agenda importante para discutir y planificar cuales son las necesidades regionales, a los fines de determinar de qué manera el sistema de educación superior, gobiernos provinciales y organismos nacionales puedan colaborar en forma concreta en el desarrollo de distintas actividades tendientes a la satisfacción de dichas necesidades”, sostuvo el funcionario nacional. El Jefe de Gabinete de la SPU agregó que “el norte argentino tiene muchas necesidades pero también un potencial importante, y el sistema de educación es fundamental para descubrir, valorizar y, a partir de ahí, emprender acciones concretas que cubran los requerimientos regionales”.

Durante la presentación del Plan Belgrano a los rectores de la casas de estudio de la región, el Dr. Cano señaló, por su parte, que “la ley de educación superior habilita a que las universidades sean, en un mecanismo de participación horizontal, consultoras privilegiadas del Estado Nacional, y en ese marco nos reunimos, para que participen con todo su trabajo en  las grandes obras que hacen falta en la región”. Cano sostuvo que “las universidades públicas tienen un enorme potencial para diseñar las políticas del Plan Belgrano, y devolverle al norte argentino las posibilidades de desarrollo que poseen, ya que las matrices de los problemas estructurales que tenemos no han cambiado: preponderancia del empleo público en detrimento del sector privado y una enorme dependencia de los programas sociales, y creemos que, si se hacen las obras de infraestructura necesarias y si trabajamos juntos a las universidades, que tienen un rol fundamental, se generarán las condiciones de desarrollo”.

La SPU se propone profundizar la función social de la universidad, integrando el conocimiento generado en las instituciones de educación superior con las problemáticas más urgentes de nuestro país, orientadas a trabajar junto a la comunidad, con un sentido regional; ampliar las oportunidades de acceso a la educación universitaria aprovechando los recursos existentes en las universidades nacionales y desarrollar planes de desarrollo institucional e instrumentos que contribuyan a definir y gestionar las metas propuestas con calidad. En este sentido, las actividades que se desarrollan en Jujuy se proponen construir agendas diagnósticas sobre temáticas transversales para el desarrollo de líneas de trabajo a través de los consejos de planificación regional de la educación superior, el programa de calidad y la dirección nacional de desarrollo universitario y voluntariado de la SPU.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *