Nacionales

El posible sucesor de Moyano dijo que “no está claro” si el Gobierno es “neoliberal”

El jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, consideró que todavía “no está claro” si el Gobierno “es neoliberal” y si “hay o no despidos masivos en la Argentina”, al tiempo que desestimó un paro nacional porque hay una “recesión” y una medida de ese tipo “perjudicaría más las cosas”.

“No tengo claro todavía si es neoliberal y si lleva adelante un ajuste, a pesar de que aparezcan los primeros síntomas en todos los lugares, con problemas de ordenamiento de la economía. Lo que ellos llaman sinceramiento”, evaluó Schmid, al ser consultado sobre si existe un ajuste en las medidas económicas del presidente Mauricio Macri en sus primeros siete meses de gestión. “De todos modos, se trata de un gobierno poblado por hombres que vienen del sector empresarial, que tal vez sepan sobre el éxito de conducir una compañía, pero no tienen la vara social para saber qué ocurre con esas medidas en los sectores más vulnerables de la Argentina”, remarcó el dirigente gremial.

El sindicalista, quien podría suceder a Hugo Moyano al frente de la CGT, explicó: “Le hemos dicho al Gobierno que está actuando sobre un país desigual, que viene desde hace años y no desde hace seis meses”.

Sobre la decisión del presidente Macri de vetar la ley que bloqueaba despidos, advirtió que la medida no era la esperada por los gremios, pero advirtió que “también es cierto que aparecieron algunas medidas como la convocatoria al Consejo del Salario, que estaba programada para agosto, y que se adelantó”. “Luego, las del IVA para los jubilados. Creemos que fueron una respuesta, insuficiente, pero en un sentido distinto a las medidas que se habían tomado hasta ese momento. Nuestra visión es tratar de influir en los acontecimientos políticos del segundo semestre, y eso no se resuelve con un paro. Aunque tampoco está totalmente descartado”, dijo en una entrevista que brindó al diario La Capital de Rosario.

Sobre la posibilidad de una medida de fuerza nacional de las centrales sindicales, descartó por el momento esa posibilidad y evaluó: “Ahora estamos en recesión y un paro perjudicaría más las cosas, sobre todo al sector informal”. “Además, necesitamos construir una alternativa. Las medidas que necesitamos son todas de naturaleza política para cambiar el rumbo”, dijo.

Por otra parte, Schmid desestimó “que haya reactivación en el segundo semestre” y señaló: “Necesitamos un diagnóstico confirmado, ver qué ocurre con las mediciones de despidos porque venimos de un apagón informativo y luego, si amerita, un plan (de lucha)”. Según dijo, eso no significaría “un paro de 24 ó 48 horas” porque “con una huelga sola no hacemos nada”.

“Hay datos de despidos en muchas partes, pero las partes no hacen un todo. No me animo a decir si tenemos 300, 400 mil despidos o más. No lo sabemos todavía, pero nuestra percepción es que se acrecientan”, señaló.

Schmid es impulsado por Hugo Moyano como su sucesor para la CGT unificada, aunque es posible que forme parte de una conducción colegiada de tres o cuatro integrantes, a fin de que todos los sectores cegetistas estén representados.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *