Internacionales

Al menos 30 muertos en un atentado contra cadetes de policía en Kabul

Un atentado contra un convoy de jóvenes cadetes de la policía afgana causó el jueves al menos 30 muertos y 58 heridos en Kabul. El ataque fue reivindicado por los talibanes, que multiplican sus acciones en todo el país en los últimos días.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, denunció el atentado como un “crimen contra la humanidad”, que se produce una semana después de que al menos 25 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieran en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán.

Los talibanes reivindicaron el ataque afirmando que fue contra un autobús que transportaba a “oficiales” y ocasionó “numerosos muertos y heridos”.

“El convoy de los autobuses que transportaba a los cadetes fue alcanzado por dos atacantes suicidas en el límite de la provincia de Kabul. Como resultado 30 policías murieron como mártires y 58 resultaron heridos”, dijo en un comunicado el ministerio del Interior. Hubo “dos explosiones” y se está analizando de qué tipo, dijo responsable del ministerio.

La zona, en las afueras de la capital, fue cerrada por las fuerzas de policía para permitir la llegada de las ambulancias.

En el lugar del atentado del jueves, el jefe de la policía de Kabul Abdul Rahman Rahimi afirmó que se trata de ataques suicidas que alcanzaron un autobús.

“El ataque de martirio iba dirigido contra dos autobuses de reclutas de la policía en Kabul, muchos resultaron muertos y heridos”, dijo un portavoz de los insurgentes, Zabihulá Mujahid, en un comunicado. Sin embargo, en un mensaje posterior, dos horas más tarde, el mismo portavoz habló de “dos ataques” que causaron “al menos 150 muertos”.

Varios testigos afirman que las explosiones fueron seguidas. Una primera detonación fue rápidamente seguida por otra, cuando la gente se acercaba a ayudar a las víctimas, según la embajada de Estados Unidos en Kabul, que denunció un ataque “horrible”.

El autobús transportaba a reclutas a la academia de la policía de Wardak, al oeste de la capital afgana, informaron las fuerzas de seguridad.

 

Avance de los talibanes

Los rebeldes islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Principalmente, consiguen su progreso en el sur y el este del país, pero también en las provincias del norte.

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11.000 víctimas civiles, entre ellas 3.550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el presidente Barack Obama decidió a principios de junio frenar la retirada de las tropas estadounidenses. Está previsto que un contingente de 9.800 estadounidenses siga en Afganistán este año y que se reduzca a 5.500 hombres en enero de 2017, dentro de la operación impulsada por la OTAN “Resolute Support” que cuenta con un total de 10.000 hombres.

Las fuerzas estadounidenses, que apoyan a las fuerzas especiales afganas, podrán a partir de ahora dar también apoyo al ejército regular con aviación y una misión de “acompañamiento y consejo en tierra y aire”, explicó recientemente un responsable estadounidense.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *