Sociedad

Un choque de trenes dejó un saldo de 26 heridos en Buenos Aires

Al menos 26 personas resultaron heridas al producirse el jueves un choque entre dos trenes, uno de ellos de pasajeros y el otro de carga, en la localidad bonaerense de Rawson, en el partido de Chacabuco.

El accidente se produjo alrededor de las 6:30 del jueves a pocos metros de la estación de trenes de esa localidad situada a unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Según informaron medios locales, el accidente se produjo cuando el tren de pasajeros, que había salido de Junín y se dirigía a la terminal de Retiro, llegaba a la estación y el transporte de carga realizaba maniobras.

“En el hospital atendimos unas 24 personas con diferentes tipos de heridas. Ocho debieron ser trasladadas para realizarles estudios de mayor complejidad, dos se derivaron al hospital de Chivilcoy porque eran de Mercedes y seis al hospital de Chacabuco”, precisó la directora del Hospital Rawson, Yesica Berteramela. La profesional aseguró: “De las 24 personas que atendimos ninguna tenía compromiso hemodinámico, es decir, que ninguna presentaba riesgo de vida”.

“Entre estos pacientes había cinco menores, pero ninguno tenía golpes fuertes”, indicó. También confirmó que entre los heridos” hubo tres fracturas no expuestas”.

“A excepción de los trasladados a otros hospitales, el resto de los pacientes fue dado de alta y trasladado a dos refugios mientras se aguardan que lleguen los micros que los van a llevar a sus casas junto al resto de los pasajeros que no tuvo que venir al hospital”, detalló.

Voceros del Hospital Rawson confirmaron que dos personas más resultaron heridas en el choque de trenes y que el total de asistidos ascendía a 26. “Llegaron otras dos personas con heridas a las que se tuvo que suturar”, indicaron.

Fuentes de la operadora Belgrano Cargas y Logística ya habían indicado que eran más de veinte los pasajeros “con heridas leves de distinta consideración” por el siniestro.

Se mencionó además que el choque, cuyas causas no se habían establecido, se produjo a baja velocidad cuando un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires que contaba con permiso de circulación impactó con una formación de Trenes Argentinos Cargas. Según se supo, el maquinista que conducía el tren de pasajeros llegó a advertir con antelación la inminencia de la colisión, por lo que llegó a reducir la velocidad de impacto a entre 6 y 10 kilómetros por hora, lo que evitó mayores consecuencias. Los maquinistas de ambas formaciones resultaron ilesos, según se informó.

Las primeras especulaciones adjudicaban el accidente ferroviaria a una falla humana, ya que no se habría realizado un cambio de vías a tiempo para evitar que el tren que llegaba a la estación se encontrara con el que realizaba maniobras en el lugar.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *