DestacadasNacionales

Antes del Bicentenario, Macri se reunirá con Hollande y Merkel en Europa

El presidente Mauricio Macri se instalará el sábado en Europa para mantener una agitada agenda de actividades que lo llevarán a mantener reuniones bilaterales con su pares de Francia, François Hollande; y Alemania, Angela Merkel; para luego concluir su periplo internacional en un foro empresario en Estados Unidos, antes de retornar al país y encabezar los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Asimismo, en el Viejo Continente el mandatario pasará por Bélgica, donde será recibido por el Rey Felipe, así como también tendrá contactos con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Según anticipó la canciller, Susana Malcorra, las conversaciones que se llevarán a cabo entre el sábado y el próximo miércoles “estarán teñidas” por la cuestión de la salida del Reino Unido del bloque continental, pero subrayó que el jefe de Estado llevará como principal tema la intención de encausar las negociaciones por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Queremos poner mucho foco en alentar la resolución y el avance en la cuestión del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Nos parece más oportuno que nunca”, había resaltado la titular del Palacio San Martín.

Macri estará acompañado por una comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Misiones, Hugo Passalaqua.

La primera actividad de la agenda del líder del PRO será el sábado a las 16.00 (hora de Francia), cuando lleve a cabo su segundo encuentro bilateral con el titular del Palacio del Elíseo.

En tanto, tras descansar el domingo en París, la segunda escala de su viaje será el próximo lunes en Bruselas, donde volverá a verse con Tusk y Mogherini para avanzar en las negociaciones por el tratado comercial entre los bloques regionales. Más tarde, a las 15.30 (hora de Bélgica) el jefe de Estado y la primera dama, Juliana Awada, mantendrán una audiencia con los reyes Felipe y Matilde de Bélgica en el Palacio Real.

Como últimas reuniones en tierras europeas Macri tendrá su jornada de trabajo bilateral con Merkel, la única líder de una potencia mundial con la que aún no se reunió desde su asunción al frente de la Casa Rosada.

En Berlín, también está previsto que se encuentre con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck; el ministro de Economía y Energía y vicecanciller federal, Sigmar Gabriel; y el titular del Parlamento germano, Norbert Lammert, así como también con directivos de empresas alemanas como Mercedes Benz, Siemens y Volkswagen con el objetivo de reactivar sus inversiones en la Argentina. Además, está en agenda una reunión con el director de la Orquesta Estatal de Berlín, el pianista Daniel Barenboim, así como una exposición sobre “Argentina en el mundo” en el salón auditorio de la Fundación Konrad Adenauer.

Finalmente, tras cruzar el Atlántico, el Presidente participará el próximo jueves de la conferencia anual de empresarios de Sun Valley, que se realizará en el Estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos y expondrá ante empresarios de distintos sectores de las finanzas, comunicaciones, ciencias y medios.

Concluida su intensa agenda internacional, el jefe de la Casa Rosada emprenderá su regreso a la ciudad jujeña de Humahuaca para encabezar el viernes 8 de julio una vigilia en la previa de lo que serán los festejos del sábado 9 por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, según indicaron fuentes oficiales, Macri estará secundado por todos los gobernadores y algunos dirigentes y funcionarios de otros países como el Rey Emérito de España Juan Carlos I; y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartés; y de Chile, Michelle Bachelet.

La ceremonia de su primer 9 de Julio al frente de la Casa Rosada incluirá el izamiento de la bandera nacional en la Plaza Independencia, luego su participación en el Tedeum en la Catedral local y, tras ello, brindará un discurso en la Casa Histórica donde se firmó el Acta de Independencia en 1816, para finalmente observar los desfiles cívico-militares que se realizarán en las calles tucumanas.

 

Macri modificó por decreto la ley de tierras rurales y facilita la venta a extranjeros

El presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros y conminó a las provincias a definir en 30 días los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito.

Mediante el decreto 820/2016, el Gobierno modificó la ley 26.737, aprobada por el Congreso es 2011, que restringía la compra de tierras por parte de personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera.

En primer lugar, el decreto del Gobierno definió que si un extranjero posee “más del 51% del capital social de una persona jurídica, dicha persona jurídica será considerada extranjera”, lo que modifica la norma original, en la que se definía como extranjero a quien sea titular de “un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)”. Además, el decreto modificó un elemento de la ley que indica que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno “en la zona núcleo (que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe) o superficie equivalente según la ubicación territorial”.

El decreto presiona a las provincias para que en los próximos 30 días definan esas “equivalencias”, en alusión a los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito y advierte que, en caso contrario, el Consejo Interministerial de Tierras Rurales “fijará las equivalencias” dentro de los 15 días posteriores al vencimiento de ese plazo. Este consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

Por otro lado, el Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en “Zona Industrial”, “Área Industrial” o “Parque Industrial”.

El decreto indica que “dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados” en la Ley de Tierras Rurales. Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo, ni estarán afectados por el artículo que sostiene que “en ningún caso” personas físicas o jurídicas “de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales”.

El decreto lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *