Nacionales

Macri se reunió en Bruselas con autoridades de la Unión Europea

El presidente Mauricio Macri se reunió en Bélgica con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y destacó que “existe un muy buen clima” con Europa, por lo que ratificó su intención de “seguir trabajando y profundizando” el vínculo para buscar inversiones y generar trabajo en la Argentina. “Hemos comenzado un camino que va a traer trabajo y oportunidades para los argentinos y ése es el compromiso que tenemos para salir de la pobreza, que es nuestra prioridad”, afirmó el presidente Macri, tras finalizar las reuniones que mantuvo en Bruselas con Mogherini y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la segunda jornada de su gira europea para profundizar la relación con la Unión Europea, congelada durante los años del kirchnerismo, Macri asistió junto a la primera dama, Juliana Awada, a una recepción organizada por los reyes de Bélgica, mientras que por la tarde siguió viaje a Berlín, donde el martes se reunirá con su par alemana, la canciller Angela Merkel.

El mandatario argentino destacó que, en el almuerzo que ofrecieron en su honor en el Edificio Justus Lipsius, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, le dijo que en la Unión Europea “van a seguir poniendo el foco en que avancen las conversaciones” para un mayor intercambio comercial. “Siento que fue muy bueno que hayamos venido a ratificar nuestra vocación por estrechar las relaciones entre la Unión Europea, la Argentina y el Mercosur”, remarcó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la embajada argentina en Bruselas, junto al resto de la comitiva que lo acompaña, integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Señaló, no obstante, que “el capítulo agrícola es claramente el punto de la controversia con Europa”, y planteó que se deben encontrar “vías para poder avanzar” en ese aspecto, al tiempo que adelantó que eso que “va a ser parte de la agenda con Merkel, así como lo fue con el presidente de Francia, Francois Hollande”.

 

“60% de aprobación”

En su estadía en la ciudad belga, Macri además brindó una entrevista al diario español ABC, en la que aseguró que cuenta con”el 60% de aprobación” en el país a pesar de haber tomado medidas impopulares, como el aumento de tarifas de servicios públicos, lo que revela “un enorme nivel de apoyo” a su gestión. “Tener el 60% de aprobación habiendo tomado las medidas que hemos tomado muestran que realmente hay un enorme nivel de apoyo y de crecimiento. Estoy orgulloso de los argentinos”, dijo Macri en el reportaje.

A su vez, evitó dar una opinión acerca de las investigaciones judiciales sobre Cristina Fernández de Kirchner y de las declaraciones de la expresidenta acerca de una presunta persecución ideológica de parte del Gobierno en su contra, y planteó que “lo importante es que todos demos cuenta a la Justicia”. “Como lo he hecho yo con los papeles de Panamá. Dije ‘no hay problema, aquí están los papeles’ que demostraban que no tenía porqué declarar algo de lo cual no era dueño, sino director y encima lo fui sólo por unos meses, en mi otra vida, hace 20 años”, subrayó.

Más tarde, en la conferencia de prensa que brindó en la embajada argentina en Bruselas, Macri volvió a referirse a la exmandataria a raíz de una consulta de un periodista sobre la reciente entrevista telefónica que brindó a un canal de cable. “No lo vimos porque acá (en Bélgica) no sintonizamos C5N”, sostuvo con ironía, y de inmediato agregó: “Me quiero ocupar del futuro, lo del pasado y los temas de transparencia se van a dirimir en la Justicia”.

Por otro lado, en la entrevista con el medio español, el Presidente ratificó que en el segundo semestre del año “va a bajarla inflación que es el gran flagelo de la gente que menos tiene” y que “se van a empezar a ver las inversiones”. “El camino para salir de la pobreza es un camino de años, son problemas que acumula la Argentina y que no se van a resolver rápidamente. Pero lo importante y fundamental en la vida es cada día estar un poco mejor. Eso ya es otro estado de ánimo”, subrayó.

Tras finalizar su agenda en Bruselas, el jefe de Estado arribó minutos después de las 18.30 (hora local) al aeropuerto Tegel de la capital alemana y desde allí se dirigió, acompañado por su esposa Juliana Awada, a un hotel céntrico, a muy pocas cuadras de la histórica Puerta de Brandenburgo. La visita oficial a Alemania incluirá también reuniones con los líderes de importantes empresas locales, que se desarrollarán el miércoles.

El martes, Macri se reunirá con Merkel en la sede de la Cancillería Federal, donde será recibido con honores militares y compartirá un almuerzo de trabajo con la jefa del Gobierno alemán, mientras que, previamente, visitará en el Palacio Bellevue al presidente de Alemania, Joachim Gauck, y a primera hora del día se reunirá con el ministro de Economía y Energía y vicecanciller federal, Sigmar Gabriel.

La agenda del Presidente también incluye el martes un encuentro con el pianista Daniel Barenboim, director de la Orquesta Estatal de Berlín.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *