Internacionales

Theresa May lidera la carrera para suceder a David Cameron

La ministra de Interior británica Theresa May confirmó que es la favorita para suceder al primer ministro David Cameron al ganar el martes la primera ronda de votación, mientras las amenazas económicas del “Brexit” (como se conoce la salida de Reino Unido de la Unión Europea) cobran cuerpo.

May, que apoyó tímidamente la campaña para seguir en la Unión Europea (UE), sin llegar a comprometerse demasiado, logró el apoyo de 165 de los 330 diputados del Partido Conservador, que eligen a su líder y, automáticamente, al primer ministro. Le siguió una partidaria de la salida del bloque europeo, la ministra de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), seguida por Michael Gove, el ministro de Justicia (48), y otro partidario de la ruptura con Bruselas, el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb (34). En quinta posición llegó Liam Fox, que quedó eliminado de la carrera al conseguir 16 votos.

Tras la eliminación de Fox, Crabb anunció su retirada de la carrera y su apoyo “de todo corazón” a May, con lo que la carrera se reduce a la ministra de Interior contra dos firmes defensores de la salida de la Unión Europea: Michael Gove y Andrea Leadsom.

“Nos espera una labor enorme: unificar nuestro partido y el país, negociar el mejor acuerdo posible al abandonar la Unión Europea y hacer que el Reino Unido esté al servicio de todos”, declaró May después del escrutinio. “Soy la única candidata capaz de cumplir estas tres tareas”, afirmó.

El nuevo líder se conocerá el 9 de setiembre a más tardar, al término de un proceso que arrancó con esta primera ronda de votación de los diputados. Cada martes y jueves habrá una ronda que concluirá con la eliminación del candidato menos votado. Cuando queden dos, serán los 150.000 militantes los que elijan.

Cameron dimitió el 24 de junio, al día siguiente del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, en que los británicos eligieron la salida.

Por su parte, el Partido Laborista sigue la crisis. Su líder Jeremy Corbyn está cuestionado por gran parte de sus diputados, pero se niega a dimitir y cuenta con el apoyo de los militantes y los sindicatos. El martes, el segundo del partido, Tom Watson, crítico de Corbyn, se reunió con los sindicatos para hallar una salida.

Además de haber alterado totalmente el panorama político nacional, el referéndum sobre la Unión Europea del 23 de junio amenaza de contagio y el martes Hungría convocó uno, el 2 de octubre, para preguntar por el plan europeo de reparto de refugiados.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *