Humahuaca abrirá los actos por el Bicentenario de la Independencia Nacional

Foto: El Tribuno de Jujuy

Cuna de grandes héroes anónimos y escenarios de cientos de batallas por la independencia de nuestro país, la ciudad de Humahuaca será el escenario central en la vigilia por la llegada del Bicentenario de la Firma de la Declaración de la Independencia de nuestro país, aquel 9 de julio de 1816, y dará lugar a la apertura a los festejos a lo largo y a lo ancho de la Nación, que tendrá a San Miguel de Tucumán como el escenario de los actos protocolares.

Al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, quién a través de cadena nacional se dirigirá a todos los ciudadanos del país.

Un ballet folklórico de 400 integrantes locales y las estrofas del Himno Nacional Argentino recibirán el Día de la Independencia. La ceremonia será transmitida para todo el país por la Televisión Pública Argentina.

A primera hora del sábado 9 de julio, las autoridades partirán con destino a Tucumán, donde se realizarán los actos centrales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

“Jujuy entregó una generación de hombres y mujeres al servicio de la independencia. La guerra terminó en 1825 en estas tierras, que fue zona de conflicto permanente”, explicó el gobernador Gerardo Morales para quien el encuentro constituye una valiosa oportunidad para aprender de lo ocurrido y reivindicar los legados de aquellos que 200 años atrás se atrevieron a pensar en un país mejor y fueron capaces de concebir una organización federal en tiempos en que dominaban condiciones sumamente adversas.

“Vamos a poner en valor el aporte de Jujuy a la lucha por la independencia”, enfatizó el Gobernador para luego resaltar que “fue la única provincia que se convirtió en teatro de operaciones, con 124 combates”.

Puntualizó Morales que “el más conocido es el del 23 de Agosto de 1812. Pero este pueblo tuvo dos éxodos más en 1814 y en 1817 que fue el más duro” y recordó que “fue el año de la invasión más cruenta por parte de las fuerzas realistas que estaban en el norte con más de 7500 soldados dispuestos a avanzar hacia Córdoba y llegar hasta Buenos Aires, pero fueron contenidos y repelidos por el Ejército del Norte y los hombres comandados por Martín Miguel de Güemes y otros caudillos como el Coronel Arias”.

Como en aquellos tiempos revolucionarios, el Jujuy de hoy no transita días sencillos, motivo por el cual adquiere mayor relevancia el llamado formulado por el Gobernador a levantar las banderas de la unión, la paz y el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *