Miles de personas participaron del festival por el Bicentenario en Buenos Aires

Miles de personas participaron el viernes en la Plaza de Mayo y sus alrededores del “BA Bicentenario”, un evento en el que colectividades y delegaciones gauchescas compartieron sus tradiciones, en el marco de las celebraciones oficiales por los 200 años de la Independencia del país.

Organizado sobre la Avenida de Mayo y con un escenario montado en el cruce con la calle Bolívar, a metros del histórico Cabildo, desde el mediodía representantes de distintos países desfilaron con sus trajes típicos y realizaron distintos espectáculos populares que reflejaron toda la diversidad y el color de su cultura.

La jornada comenzó con un desfile encabezado por un gaucho que portaba la bandera argentina y, además de las colectividades, participó la Banda Militar del Regimiento de Patricios.

También se realizó “la Marcha de las Quenas”, donde 60 personas recrearon el éxodo jujeño, mientras que el Instituto de Arte Folklórico de Santos Amores desfiló con los payadores Horacio Otero y Pablo Goyastegui, mezclando la diversidad cultural de la Ciudad con los elementos criollos característicos de la historia argentina.

Otro de los atractivos fue la recreación de la batalla de la primera invasión inglesa, a cargo de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos, mientras que el cierre estuvo a cargo de Belén Mendieta, la nueva revelación del folklore argentino.

Por la noche, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenció “La Noche de los 200 años”, el espectáculo que se realizó en la Plaza Vaticano, lindante con el Teatro Colón, y que con la participación de reconocidos artistas se recorrió parte de los hechos que ocurrieron en la Argentina entre 1816 y 2016.

Desde las 20:30 se realizó allí un show coral y de danza que reflejaron los últimos 200 años, con la actuación de los cantantes César Isella, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, David Lebón y la Orquesta Polo Bandoneón, el bandoneonista Walter Ríos y Tomás Lipán, quienes interpretaron distintas canciones tradicionales. Además, estuvieron el grupo humorístico Les Luthiers, el conjunto vocal Opus Cuatro, los destacados cantantes líricos Fabián Veloz, Enrique Folger, Carlos Ullan, Paula Almerares, Carla Filipcic, Guadalupe Barrientos y Haydée Dabusti acompañados por la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Coro de Niños, entre otros.

También participó Maximiliano Guerra, director del Ballet Estable del Teatro Colón, quien estuvo acompañado por la bailarina de tango Cecilia Narova y la dirección artística de la obra está a cargo del ilustrador, escenógrafo y director de cine argentino Eugenio Zanetti.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *