Nacionales

Tras la vigilia en Jujuy, Macri encabezará el festejo patrio en Tucumán

El presidente Mauricio Macri encabezará el sábado en Tucumán el festejo oficial del Bicentenario de la Independencia con todos los mandatarios provinciales y sin presidentes extranjeros, luego de participar de un acto de vigilia del aniversario patrio en la Quebrada de Humahuaca, junto al gobernador jujeño Gerardo Morales.

En Tucumán, Macri no será acompañado por ningún mandatario extranjero confirmaron voceros de la Cancillería. Únicamente estarán el rey emérito de España, Juan Carlos I, representantes diplomáticos, algunos vicepresidentes y funcionarios de primera línea de gobiernos de otros países, aunque sí estarán los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Así, serán de la partida el presidente Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el viceministro Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro; el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; y el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, indicaron fuentes oficiales.

La jornada arrancará a las 9.00 con un desayuno que encabezará el Presidente, del que también participará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la Casa de Gobierno de Tucumán, junto a los invitados, tras lo cual se realizará un saludo protocolar, con entrega de medallas y la firma del Libro del Bicentenario.

A las 10.00, en la explanada del palacio gubernamental, se izará la bandera, tras lo cual Macri se trasladará a pie a la Catedral tucumana para presenciar el tedeum que oficiará el arzobispo Alfredo Zecca.

Luego, el jefe de Estado y los invitados caminarán desde la Catedral hacia la Casa Histórica, donde realizarán un homenaje a los próceres de la Independencia. El Presidente y los gobernadores firmarán allí una nueva proclama de la Independencia nacional, en la misma sala donde hace 200 años los representantes de algunas de las Provincias Unidas del Sur se congregaron.

Después de ese tradicional acto, que los presidentes realizan todos los años en la capital tucumana, Macri pronunciará un discurso en la puerta de la Casa Histórica, que según anticiparon voceros de la Casa Rosada “será de entre 20 y 25 minutos”.

Después el mandatario nacional compartirá un almuerzo con los invitados y se trasladará con ellos a la esquina de la avenida Mate de Luna y la calle Frías Silva para presenciar un desfile, tras lo cual se realizará la apertura del festival del Bicentenario.

Macri encabezará el acto oficial después de haber realizado una gira por Europa y Estados Unidos y de haber pasado la noche acompañado por su esposa, Juliana Awada, en la Quebrada de Humahuaca, donde junto al gobernador Morales participó de una vigilia para el cual se había programado un espectáculo con más de 300 artistas jujeños en escena.

En tanto, el domingo Macri presidirá el desfile que protagonizarán 17 bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados, que marcharán por la avenida del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Defensa informó que músicos de las Fuerzas Armadas de la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilarán y ejecutarán los acordes de diferentes marchas.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *