Nacionales

Stiuso aseguró que a Nisman lo mandó a matar el gobierno de Cristina

El exespía Antonio “Jaime” Stiuso afirmó que al fiscal Alberto Nisman lo mandó a matar el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y destacó que él también pudo haber terminado muerto, pero que se fue del país “a tiempo”. Además, el exespía reconoció que en la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) “las cosas no se hicieron bien” y que “los Kirchner tenían servicios paralelos que les armaban carpetazos”, de los cuales él no participaba, pero que brindará más detalles en la Justicia.

“(A Nisman) Lo mataron. Yo podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí, amenazaron a su familia”, enfatizó el exdirector general de Operaciones, quien fue expulsado de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) tras 30 años de servicio y en medio de un fuerte enfrentamiento con la entonces presidenta Kirchner.

En una entrevista que brindó al diario La Nación, el exespía sostuvo que “en las escuchas que tenía como evidencia involucraba al Gobierno” y atribuyó su muerte a eso, a la vez que subrayó: “Él antes de denunciarlo ya lo había comentado con algunos periodistas, se sabía”.

Según dijo, en la causa AMIA “las cosas no se hicieron bien” y consideró que “en todos los países del mundo en que hubo ataques terroristas la situación se manejó de otra manera, acá nunca se pudo esclarecer nada porque los gobiernos siempre trataron de tapar las cosas, de sobornar jueces, presionar funcionarios”. “El Gobierno anterior quiso hacer creer que los iraníes no tuvieron nada que ver, que la culpa recae en los sirios. ¿No le parece raro que (el excanciller Héctor) Timerman haya negociado este memorándum en Alepo (Siria), en donde los sirios supuestamente sólo auspiciaron el encuentro?”, agregó.

Según dijo, a él también pudieron haberlo matado, pero se fue del país “a tiempo” y no lo “encontraron”, en tanto, ante una consulta sobre si a Nisman lo mandó a matar el Gobierno de Kirchner respondió “y sí”.

El exespía, a quien se investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ratificó además, tal como lo declaró en la causa, que no atendió el llamado que le hizo Nisman horas antes de su muerte porque no escuchó el teléfono ya que “estaba en vibrador” y sostuvo que el exlíder del organismo de Inteligencia, Oscar Parrilli, “es un payaso que no podía manejar nada”. “Creo que en algún momento se va a saber. A Alberto le aplicaron el relato después de fallecido, trataron de desmerecer todo lo que estaba haciendo. Ahora que ya no están en el poder, el relato se cae”, subrayó.

Por otra parte, Stiuso indicó que “es mentira” que armara “carpetazos” y agregó: “Yo no entiendo de política, yo hacía otras cosas. Me ocupaba de cosas exteriores, de inteligencia, contrainteligencia, terrorismo”. “Los Kirchner no utilizaban la SIDE porque tenían sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos”, añadió y denunció incluso que tenían equipamiento para pinchar teléfonos en forma ilegal.

En ese contexto, subrayó que a Cristina la vio “una sola vez”, pero que a Néstor Kirchner “nunca” lo conoció y sobre la exmandataria agregó: “Ya está, ahora sólo es una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado”.

Respecto al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Stiuso remarcó que lo vio “en un par de oportunidades, en una con Alberto” Nisman que “él estaba grabando” y apuntó: “Aníbal era uno de los que más querían, junto con Cristina, que vuelva al país para asesinarme. Ahora que están fuera del gobierno no me vino a visitar. Nadie me vino a visitar. Ellos pensaron que iban a ser eternos, ya no tienen poder, no tienen el aparato del Estado”.

Stiuso declaró en marzo pasado por segunda vez en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman, luego que lo hiciera en febrero de 2015 ante la fiscal Viviana Fein. El exespía fue convocado por la jueza Fabiana Palmaghini luego de casi un año de permanecer en Estados Unidos.

En su primera declaración testimonial, Stiuso había asegurado que no conocía los detalles de la denuncia que cuatro días antes de su muerte Nisman había hecho por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA contra la entonces presidenta Kirchner. No obstante, sí aclaró en aquella oportunidad que él sabía del contenido de las escuchas telefónicas que Nisman utilizó como prueba para instar esa denuncia, la cual finalmente fue archivada por falta de pruebas.

El exdirector general de Operaciones de la ex SIDE, desplazado por Cristina del organismo y luego señalado por su Gobierno por una supuesta vinculación con la muerte de Nisman, dejó sentado en la causa que al fiscal “lo mataron” y aseguró que en los últimos años el Gobierno de Cristina “obstaculizó” la investigación del atentado a la AMIA.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *