Confirmaron un caso más de Gripe A en Corrientes

Un nuevo caso de Gripe A (Influenza A H1N1) fue confirmado en la provincia de Corrientes, donde la cartera de salud programó diversas acciones de prevención.

De acuerdo con el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, Corrientes ya suma 53 infectados con Gripe A en lo que va del año, de los cuales 49 se notificaron por el laboratorio central, en tanto que cuatro fueron notificados por el sistema privado.

La directora general de Epidemiología Claudia Campias ratificó que una nueva muestra dio positivo a Gripe A y que se trata de un paciente ambulatorio, pero no brindó mayor precisiones. Sólo destacó que pese a todo, “en líneas generales estamos viendo un pequeño descenso de los casos en esta semana. Eso no significa que la situación está superada dado que todavía no llegó la fecha en la que históricamente suelen aparecer un mayor número de consultas”.

Se espera un pico de infecciones respiratorias para la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Anticipándose a esto, Salud Pública alistó las brigadas de vacunación que comenzaron su labor en el centro, pero que ahora se extenderán a los barrios.

En este sentido la doctora Campias precisó: “En estos días nos reuniremos con los referentes de los Centro de Atención Primaria de La Salud CAPS, para coordinar las salidas y los sectores”. “Tenemos un gran porcentaje de adultos mayores vacunados, un 60% de los que tienen enfermedades base, pero sigue siendo muy bajo el número de embarazadas y menores de dos años inmunizados. Por lo tanto el objetivo es llegar a ellos”, agregó.

Además adelantó que “aprovechando las vacaciones de invierno, saldremos a la vía pública a ofrecer folletería de las acciones preventivas y repartiremos alcohol en gel para promocionar la higiene de manos (una de las mejores formas para evitar el contagio)”. De esta forma esperan alcanzar la prevención a la población, con el propósito final de cortar la cadena de infecciones.

Un informe del sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación detalló que 20 ciudades del país superaron los números de infecciones, en comparación con años anteriores. En el NEA por ejemplo, Chaco, Formosa y Entre Ríos se encuentran en brote mientras que Corrientes todavía se ubica en una zona de seguridad.

De todas formas, se encuentra entre las 18 provincias con casos fatales, y el mismo informe confirma un total de cinco fallecidos por Gripe A, de los cuales uno resta tipificar entre tanto que cuatro ya fueron confirmados con H1N1.

Estos casos se suman a un total nacional de 162 muertes por Gripe A y unas 30 muestras que restan confirmaciones. La situación entonces sigue siendo preocupante ya que, según manifiestan los especialistas, el virus llegó con una virulencia mayor a la de cinco años atrás y todavía no se llegó a superar los meses más críticos, por lo que dicha enfermedad todavía está a tiempo de propagarse.

En este marco, los hospitales de la ciudad, pese a que se encuentran en un período de receso, en las áreas destinadas a la atención de infecciones respiratorias continuarán trabajando al 100% según destacaron algunos directivos de los centros de salud de la provincia.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *