La oposición aprobó un pedido para que el Gobierno suspenda la suba de tarifas
La oposición aprobó el miércoles en el Senado con amplia mayoría cuatro proyectos de comunicación en los que reclaman al Gobierno que suspenda los aumentos de las tarifas de gas.
Con el bloque PJ-FPV a la cabeza y 42 votos a favor y 13 en contra, el arco opositor le propinó así uno de los primeros reveses legislativos al oficialismo, cuyos senadores votaron en soledad el rechazo a los proyectos que, si bien no son vinculantes, constituyen un mensaje político al Gobierno.
El núcleo de la votación fue el proyecto presentado por el PJ-FPV, que fue el que llevó el tema al recinto, pero conjuntamente con ése se aprobaron también uno de Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur; de Myriam Boyadjian, del interbloque UNA; y de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI.
El texto presentado por el PJ-FPV solicita al Poder Ejecutivo que “suspenda la aplicación de los aumentos de las tarifas de gas implementados durante el año 2016, hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia”. Además, pide que “el nuevo esquema tarifario sea implementado con gradualidad, transparencia y razonabilidad y que se contemple la necesidad de fijar tarifas diferenciadas para las distintas regiones del país, a efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente en el desarrollo de las mismas”.
Durante el debate, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, calificó al aumento de las tarifas de gas como “desproporcionado” y resaltó que tiene un “impacto muy fuerte sobre el salario de trabajadores, de clase media, que no pueden plantear la tarifa social”. “Hay una gran preocupación en la ciudadanía. Al sector medio, trabajador, le impacta de lleno”, afirmó Pichetto, quien no dejó pasar la oportunidad para enviar un mensaje netamente político al oficialismo: “Es el electorado que ha acompañado a su gobierno”.
Además de impulsar el proyecto de comunicación, el PJ-FPV también pidió que se trate en comisiones un proyecto del chubutense Marcelo Pais, también del PJ-FPV, que plantea “la declaración por ley de la nulidad absoluta” de las resoluciones del Ejecutivo que dispusieron los aumentos. Pais indicó que su proyecto se fundamenta en “el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que las considera inconstitucionales”.
“No es un tema menor el descalabro y el rechazo enorme que han generado en una sociedad de mucha tolerancia, porque no se ha pronunciado en contra de un sistema gradual”, sostuvo a su turno “Pino” Solanas.
Por su parte, el presidente del interbloque oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, justificó el rechazo a los proyectos al pedir que en lugar de ser aprobados sobre tablas pasaran a discutirse en comisiones, lo que finalmente no prosperó. “Todos sabíamos que ganara quien ganase, esto (el esquema tarifario) se tenía que modificar”, señaló el senador radical por Chaco y agregó: “El presidente Mauricio Macri ha dado suficientes pruebas de que cuando se toman medidas que pueden ser erráticas, hay decisión de corregirlas”.
Sin embargo, al momento de votar la oposición cerró filas y logró, primero, juntar las voluntades de los dos tercios de los presentes para habilitar la votación sobre tablas y, luego, aprobar los proyectos.
Fuente: Noticias Argentinas