Nacionales

El INDEC presentó una denuncia por irregularidades en el Censo 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) radicó una denuncia penal contra las exautoridades del organismo por la “detección de irregularidades” sobre la base de datos definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. La denuncia fue presentada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo.

Según un comunicado del INDEC, la denuncia “radica en la detección de réplicas de registros de población y hogares del Censo 2010, que involucrarían conductas tipificables en el Código Penal”. El INDEC señala que “en particular, se ha detectado la traspolación de los datos de una población a otra. Por ejemplo, la población de Humahuaca estaba replicada sobre otra ubicación geográfica, distinta a la de referencia”.

“Hasta el momento se han detectado réplicas de registros de personas en aproximadamente 400.000 casos; por ejemplo, réplicas o clonación de registros de individuos en un rango que va desde duplicaciones de dos (2) hasta ciento treinta (130) veces; de éstos últimos, en 94 casos los mismos registros se replicaron 130 veces”, añade el comunicado del INDEC.

El comunicado explica que “se debe tener en cuenta que cada cuestionario censal (uno por persona y por hogar) cuenta con un código de barras único e irrepetible”. “Quiere decir que, cuando se habla de réplicas, se refiere a códigos de barras repetidos. Se trata de los mismos datos personales, a los cuales se les modifica la ubicación geográfica, resultando que la misma persona aparece ubicada en diferentes localizaciones geográficas”, agrega la explicación del organismo oficial.

El INDEC informó que por esa denuncia y por disposición del juzgado, la Gendarmería realizó en la sede central del INDEC un procedimiento “tendiente a preservar la cadena de custodia de los elementos de prueba de los hechos presuntamente delictivos”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *