Nacionales

Embargaron más de 5,6 millones de dólares a nombre de Florencia Kirchner

El juez federal Julián Ercolini ordenó el viernes el embargo preventivo sobre más de 5 millones de dólares a nombre de Florencia Kirchner, al tratarse de fondos que se sospecha podrían provenir de maniobras ilícitas y que “se los habrían proporcionado sus progenitores”.

La medida fue adoptado en el marco de la causa Hotesur, donde se investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntas maniobras de lavado de dinero, a raíz de que habría alquilado sus hoteles al empresario Lázaro Báez (sólo por el Alto Calafate pagó unos cinco millones de dólares) como una suerte de retorno por haber sido favorecido este con la licitación de obra pública.

El embargo es sobre los 4.664.000 de dólares que posee Florencia Kirchner en sus cajas de seguridad en la casa matriz del Banco Galicia, las cuales fueron abiertas poco antes de que su madre tuviera que presentarse en abril pasado en declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa dólar futuro, en la que finalmente fue procesada. Justamente, para la Justicia ese movimiento de dinero tuvo que ver con una maniobra de Cristina para evitar eventuales embargos o inhibiciones, y el fiscal Gerardo Pollicita advirtió que si bien “resulta irrelevante” si los fondos “se encuentran debidamente declarados, lo que se encuentra controvertido es el origen de los mismos”.

El embargo también fue extensivo a dos cajas de ahorro a nombre de Florencia Kirchner: la 4004168-8198-1 con un saldo de 1.032.144,91 de dólares; y la 4021118-4198-7 que tiene unos 53.280,24 pesos.

Todo para “garantizar y asegurar efectivamente el eventual decomiso del dinero en cuestión que podría estar vinculado a los delitos investigados”, sostuvo Ercolini, quien indicó además que el tesorero del banco Galicia, en calidad de depositario judicial, “deberá velar por su custodia e integridad, preservando el estado de las cosas” a los fines de “impedir que puedan verse alterados o modificados los valores hallados”. “Florencia Kirchner no sólo habría participado en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino también que, al menos, parte de ese dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias sus progenitores, quienes resultan sospechados en autos”, indicó el fallo que hizo lugar al planteo del fiscal.

Al realizar el pedido, el fiscal Pollicita había explicado que la causa a su cargo se encontraba orientada “a determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde la más altas autoridades del Poder Ejecutivo, en primer término Néstor Kirchner y luego por su esposa” y los empresarios “Lázaro Báez, Cristobal López, Carlos De Sousa y Osvaldo Sanfelice”. La Fiscalía lo argumentó en base a otorgamiento de licitaciones de obra pública, en su mayoría construcción de rutas por parte de Lázaro Báez y que treparon hasta alcanzar los 16 millones de pesos; así como Cristobal López recibió beneficios impositivos para sus empresas.

Para la Fiscalía, el objetivo es “determinar” si los Kirchner, Máximo y Florencia incluidos, “resultaron beneficiarios en forma sistemática y coordinada de los pagos que los empresarios favorecidos por el Estado Nacional habrían realizado a favor de ellos, vía el alquiler de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones”.

 

Florencia denunció “persecución familiar y política”

Florencia Kirchner denunció el viernes una presunta “persecución familiar y política” a partir de la asunción de Mauricio Macri en el Gobierno y sostuvo que “sacan denuncias de la galera” contra su madre y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “para tapar su propia corrupción y la catástrofe económica y social”.

“El motivo que me llevó a escribir hoy es la persecución familiar y política que estamos viviendo. Yo sé muy bien por qué estamos siendo perseguidos, no es algo que me sorprenda. Mientras nos persiguen y aparecen todas nuestras cuentas en blanco, se encuentran con otras cosas: toda la plata en negro y por lógica presumiblemente ilegal que tiene el actual presidente, Mauricio Macri”, sostuvo Florencia en una carta publicada en la red social Facebook.

En el texto, la joven sostuvo además que “los procedimientos judiciales que se vienen llevando a cabo” contra su familia “violan todas las normas legales”, ya que “no hay nada que justifique lo que están haciendo ni la manera en que lo hacen”, sino que “eso se llama: abuso de poder. O a lo bruto: ‘Soy Juez, puedo hacer lo que quiero’ (O lo que me piden Magnetto y el Gobierno)”.

Respecto a las dos cajas de seguridad del banco Galicia de las cuales es titular, Florencia Kirchner ratificó que “contienen el dinero proveniente de la sucesión” de su padre, el expresidente Néstor Kirchner, “y de la cesión de gananciales” que efectuara su madre, “de acuerdo a la ley y que consta en el expediente sucesorio”.

“En los bancos hay cajas de seguridad y se guarda plata. ¡Qué novedad! Quizá sí sea novedoso para aquellos que recurren a paraísos fiscales como el presidente Macri, que de golpe le aparecen 18 millones en Bahamas no declarados. ¿Cuántos años de ilegalidad lleva Mauricio Macri? ¿Por qué no hablamos de eso? ¿Por qué no allanamos a todos los involucrados en el Panama Papers?”, se preguntó y agregó: “No vi a nadie de la Justicia enviando a realizar ningún tipo de procedimiento por eso. O mejor puedo tirarle una idea a Vuestra Señoría Ercolini: que le ponga las mismas ganas a la causa de Papel Prensa que tiene a su cargo desde hace años. La cual no sólo no fue tocada, sino que es una causa de lesa humanidad. Todos libres. Ningún allanamiento. Es una causa a la que no se le conoce ni un solo procedimiento”.

En su mensaje, Florencia Kirchner denunció que la persecución alcanza la militancia (mencionó el “ataque a tiros a unidades básicas y locales partidarios” y los “presos políticos” Milagro Sala y Pitu Salvatierra) y se refirió a “las mentiras utilizadas en la campaña por el actual Presidente”, como que “no iba a devaluar, que no iba a echar a nadie o que no iba a existir un tarifazo, entre otras”. “Mientras el mundo denuncia los Panama Papers en los cuales aparece nuestro mandatario, parte del gabinete y gente del poder en Argentina. Mientras aparecen cuentas offshore. Mientras al Presidente le aparecen dieciocho millones en un paraíso fiscal y la única mención que hace sobre el tema es que ‘no se dio cuenta’. Mientras sucede todo eso, los medios de comunicación y gran parte de los integrantes del escenario político argentino: callan, ocultan y sacan denuncias contra Cristina de la galera para tapar su propia corrupción y la catástrofe económica y social del Gobierno”, cuestionó.

Florencia Kirchner insistió en que los operativos sirvieron para “comprobar” que su familia siempre actuó “de manera legal y correcta” porque su dinero “es legal y declarado” y todo lo hecho “ha sido bajo las normativas que implica la ley”. “Cada vez que se vete una ley, que haya algún sector protestando contra el gobierno nacional, o que le aparezca una nueva cuenta o hechos de corrupcion de algún funcionario del actual gobierno van a seguir allanando espacios relacionados a nosotros y a seguir inventando denuncias. Porque es la única manera que tienen para intentar tapar el desastre que están haciendo en el país y todos los beneficios que están obteniendo a nivel personal”, denunció la hija menor del matrimonio Kirchner.

Y completó: “¿Cuando ya no queden lugares qué van a hacer? ¿Inventar una bóveda bajo la cuna de Helena? ¿Entrar a allanar a mi casa a las tres de la mañana por una denuncia anónima? ¿Los 70? ¿El 55? No sé. Pero estoy segura que no es el 2016 que nos prometieron a los argentinos”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *