Una ballena encalló en la costa de Mar del Tuyú
Una ballena jorobada de gran porte encalló el viernes sobre la costa de la localidad balnearia bonaerense de Mar del Tuyú y un grupo de unas 40 personas trabajaba intensamente para devolverla al mar abierto.
El inesperado hallazgo se produjo en la mañana del viernes, poco después de las 10, en una playa de esa localidad, cabecera del Partido de la Costa, distante 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el aviso de los lugareños, integrantes de Fundación Mundo Marino con base en San Clemente del Tuyú, efectivos de Prefectura Naval y un grupo de bañeros de la zona comenzaron a trabajar en el agua, pese al intenso frío, para tratar de devolver a la ballena al mar.
“No es una tarea fácil, la ballena mide más diez metros, pesa por lo menos ocho toneladas y está encallada en no más de medio metro de profundidad”, dijo Sergio Morón, biólogo de la Fundación Mundo Marino. “En este momento hay unas 40 personas en el agua intentando dar vuelta al animal, para ubicarlo sobre unas mangueras de bomberos y así poder llevarla hasta una canaleta y aprovechar el pico de marea alta”, explicó Morón. “El trabajo que están haciendo es impresionante y en la costa estamos unas 200 personas haciendo fuerza para que puedan devolverla al mar”, agregó el biólogo.
La ballena jorobada es un cetáceo de la familia de los rorcuales, que en la adultez pueden alcanzar una longitud de 16 metros y un peso estimado de 30 toneladas. En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, a la altura de la línea del Ecuador, con el objetivo de aparearse, por lo tanto, este tipo de varamientos son más frecuentes durante esta temporada.
A fines de junio, tuvo mucha repercusión mediática el caso de Amancay, una ballena franca austral que estuvo ocho días varada en Caleta de Los Loros, en la provincia de Río Negro. En esa oportunidad, no pudieron ayudarla a regresar al mar y finalmente murió.
Fuente: Noticias Argentinas