El atentado de Niza fue preparado durante meses

La investigación de la matanza del 14 de julio en Niza reveló una preparación prolongada con la complicidad de cinco sospechosos, inculpados y encarcelados la noche del jueves por jueces antiterroristas.

Se trata de cuatro hombres, de edades comprendidas entre 21 y 40 años, y una mujer de 42 años. Chokri C., Mohamed Oualid G. y Ramzi A. fueron inculpados sobre todo de “complicidad de asesinatos en banda organizada en relación con una acción terrorista”, precisó la fiscalía de París. Ramzi A. también fue inculpado por “infracciones de la legislación sobre armas en relación con una acción terrorista”, igual que una pareja de albaneses, Artan H. y Enkeledja Z. De los tres últimos se sospecha que participaron en el suministro de la pistola con la que Mohamed Lahouaiej Bouhlel disparó a los policías antes de ser abatido.

El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel atropelló con un camión a cientos de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza el día de la fiesta nacional francesa, causando 84 muertos y 331 heridos, un ataque que fue reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico (EI). El pronóstico vital de 15 de los heridos sigue siendo “comprometido”.

Pero, como informó el fiscal el jueves, el atacante “pudo beneficiarse de apoyos y complicidades en la preparación y en la comisión de su acto criminal”. Los cinco sospechosos inculpados “no estaban fichados por los servicios de información”, precisó el fiscal. Sólo uno tenía antecedentes por delitos comunes.

Desde Dublín, el presidente francés, François Hollande, prometió “verdad y transparencia” sobre el dispositivo desplegado el día del atentado, en respuesta a los presuntos fallos de seguridad en pleno estado de emergencia. “Cuando hay un drama, una tragedia, por un ataque con muchos muertos, víctimas y heridos, hay dolor y una pena compartida y necesariamente surgen interrogantes”, dijo Hollande, que llamó a los franceses a “mostrar cohesión” en estos duros momentos.

Su primer ministro, Manuel Valls, consideró “insoportable el cuestionamiento permanente de la palabra del Estado, del prefecto, de los policías”.

El jueves, el diario progresista Libération avivó de nuevo la polémica en torno al dispositivo policial desplegado, iniciada por la oposición. Según el periódico, la entrada de la zona peatonal del Paseo de los Ingleses de Niza estaba custodiada únicamente por un coche de la policía municipal, y que la policía nacional estaba prácticamente ausente en las inmediaciones.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, acusó al periódico de “falsedad”, pero anunció una investigación administrativa por parte de la policía de la policía para “establecer la realidad de este dispositivo” y poner fin a la controversia.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya había reivindicado los atentados que dejaron 130 muertos el 13 de noviembre en París, amenazó con intensificar sus ataques contra Francia en un nuevo video, en el que aparecen personas que hablan en francés felicitando al atacante de Niza.

El tunecino de 31 años residente en Niza, aparece descrito como un hombre violento e inestable, que vivía alejado de los preceptos religiosos y que manifestaba también un interés “reciente”, pero “certero” por los movimientos yihadistas.

Lahouaiej Bouhlel parece que planeó el ataque “varios meses antes”, según el fiscal, que informó de imágenes “reveladoras” en el teléfono celular del atacante, algunas de hace más de un año.

Entre ellas, una foto de un concierto en el Paseo de los Ingleses y de los fuegos artificiales de 2015 en el mismo lugar, así como una foto del 25 de mayo de 2015 de un artículo sobre el “captagón”, una famosa droga utilizada por los yihadistas responsables de atentados terroristas.

Los contactos entre Mohamed Lahouaiej Bouhlel y los cinco sospechosos “corroboran todavía más esta premeditación”, añadió el fiscal.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *