Nacionales

Las tres CGT ratificaron la propuesta del triunvirato

Los referentes de las tres CGT ratificaron el jueves la propuesta de un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña para conducir la central unificada, mientras que postergaron para el plenario del 5 de agosto la difusión de un documento crítico del Gobierno nacional sobre la situación económica y social del país.

De esta forma, los líderes sindicales hicieron una contundente demostración de fuerza a otros sectores cegetistas que rechazan la idea de un triunvirato o bien buscan un lugar más en la conducción y que se conforme un “cuarteto”.

A la reunión que se realizó en la vieja sede del Sindicato de Taxistas que ahora pertenece al gremio de Camioneros asistieron, además de los posibles integrantes del triunvirato, los jefes cegetistas Hugo Moyano y Antonio Caló, mientras que Luis Barrionuevo no pudo asistir por un problema de salud, pero envió dirigentes suyos.

En cambio, las facciones que desafían este triunvirato y buscan colocar a un hombre propio en la conducción no participaron del encuentro, como el sector del MASA (Movimiento de Acción Sindical) que lidera el taxista Omar Viviani e impulsa como candidato a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), al igual que el bancario Sergio Palazzo y el ruralista Gerónimo Venegas que representa a un sector moyanista que se resiste a la postulación de Schmid.

“No podemos tener una conducción de cinco o seis compañeros o una indeterminada cantidad de secretarios generales”, planteó Héctor Daer tras la cumbre.

Daer, Schmid y Acuña fueron los encargados de hablar con la prensa al término de la reunión, lo que significó un claro mensaje de que el preacuerdo entre las tres CGT para que esos hombres constituyan el triunvirato no será modificado pese a las quejas de los sectores que proponen otros dirigentes. Uno de los futuros integrantes del triunviurato incluso rechazó la posibilidad de agregar una silla más a la conducción para disminuir las tensiones internas: “Ya tres dirigentes es mucho. Claro que lo ideal es que haya un solo secretario general, pero hay compañeros que tiene que entender que tenemos que ir a lo posible, no a lo ideal”.

En cuanto al documento crítico sobre el Gobierno, Daer ratificó que se “está trabajando en un borrador”, pero señaló que será difundido durante el plenario del 5 de agosto, antesala del congreso del 22 del mismo mes en el que la CGT definirá y presentará en público la nueva conducción de la central reunificada, después de varios años de enfrentamientos internos.

El miércoles pasado se habían filtrado algunos párrafos del escrito de la CGT, el cual contenía duros cuestionamientos al Gobierno nacional, al señalar que a siete meses de la asunción de Mauricio Macri el país atraviesa una “crisis social” a partir del “aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar”. Además, en el documento se deslizaba la posibilidad de convocar al primer paro nacional contra la gestión de Macri, al plantear la necesidad de que la central obrera adopte “resoluciones” para evitar que “la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos”.

No obstante, uno de los principales dirigentes cegetistas desestimó la posibilidad de hacer un paro en pleno proceso de reunificación y estimó que si el Gobierno continúa sin dar respuestas a los reclamos sindicales por la inflación y el Impuesto a las Ganancias, recién más cerca de fin de año se organizaría una huelga nacional. “En el Gobierno pudo haber errores (en alusión al aumento de tarifas), pero también hay medidas que tomaron por un neto corte ideológico. Estamos preocupados por el empleo, por el tarifazo, por la inflación y por la falta de cumplimiento de promesas (en referencia a Ganancias y la devolución de la deuda con las obras sociales)”, resumió el mismo sindicalista.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *