Internacionales

Un atentado reivindicado por el Estado Islámico dejó al menos 80 muertos en Kabul

La organización Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado uno de sus atentados más sangrientos cometidos en Kabul, en el que murieron al menos 80 personas durante una manifestación pacífica de la minoría chiíta hazara. “80 personas murieron como mártires y 231 resultaron heridas”, indicó en un comunicado el ministerio del Interior afgano.

A través de su agencia de prensa Amaq, la organización yihadista afirmó que “dos combatientes del Estado Islámico detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiíta en el barrio Dehmazang” de la capital.

Según los servicios de inteligencia afganos (NDS), “tres asaltantes participaron en el ataque”, pero “sólo uno tuvo éxito”, lo que deja entrever que el balance de víctimas podría haber sido mayor. “El primero detonó sus explosivos, el segundo lo consiguió parcialmente, pero la explosión lo mató, y los agentes del NDS mataron al tercero”, precisó esta fuente.

El ministerio del Interior había indicado inicialmente que el ataque había sido cometido “probablemente por un kamikaze que iba a pie” en medio de la multitud. Pero el presidente Ashraf Ghani anunció poco más tarde “varias explosiones”, sin dar más detalles.

El atentado tuvo lugar al final de la marcha pacífica, en la que participaban miles de manifestantes, en su mayoría de la minoría chiíta hazara, desde la mañana del sábado.

Los manifestantes, que marchaban en un ambiente agradable, exigían que una línea de alta tensión en construcción abasteciese de electricidad a la provincia de Bamiyán, la más atrasada económicamente del país, donde vive gran parte de la comunidad hazara.

El presidente Ghani expresó su “tristeza” y denunció la presencia de “terroristas infiltrados en una marcha pacífica”. Entre las víctimas, agregó, figuran miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Las milicias de los talibanes, rivales del Estado Islámico, negaron rápidamente cualquier implicación y lo atribuyeron a “tentativas de crear divisiones en el seno del pueblo afgano”. La minoría hazara, de unos tres millones de miembros, padeció décadas de persecuciones y miles de ellos fueron exterminados a fines de los años 90 por la red Al Qaeda y por los talibanes, en su gran mayoría pastunes sunitas, que gobernaban el país. Estos últimos meses han sido objeto además de secuestros y asesinatos, que levantaron una oleada de indignación en las redes sociales.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *