DestacadasSalud

Testeo y vacunación contra la Hepatitis

 

En conmemoración al Día Mundial de las Hepatitis, el Ministerio de Salud instaló una carpa informativa en inmediaciones de la plaza Belgrano que permitió a la comunidad pudo acceder gratuitamente al testeo para la enfermedad tipo B y C. Además, se colocaron vacunas y se repartieron folletos con información útil respecto a los diferentes tipos de afecciones.

El objetivo de la jornada fue concientizar sobre estas afecciones, haciendo hincapié en el virus C, además se fomentó la detección temprana para su tratamiento y la importancia de vacunarse particularmente contra el tipo B.

La referente del Programa de Control de Hepatitis Virales de Jujuy, Susana Ceballos, señaló que se está trabajando para cumplir dos objetivos “en primer lugar aumentar el conocimiento de la enfermedad de todas las hepatitis y también hacer la detección a través de una prueba de sangre de esa forma evaluar posibilidades de tratamiento según requiera el paciente.

Indicó que en Jujuy se cuenta con recursos suficientes para combatirla e instó a quitar los prejuicios de esta enfermedad y realizarse el testeo, esta enfermedad suele ser silenciosa, prolongada y usualmente cuando aparece la sintomatología generalmente se está en etapa avanzada, por ello es vital la consulta temprana.

La campaña de testeos, vacunación e información sobre Hepatitis se realizará no sólo en esta fecha, sino que durante todo el año en la Unidad de Infectología de la sala 7 del hospital “San Roque” en donde los interesados puede dirigirse y ser atendidos sin turnos previos y  de manera gratuitas en los horario de  9 a 11 y en la tarde de 14:30 a 16:30. Solo se requiere una muestra de sangre para detectar la enfermedad y se recomienda realizar el estudio al menos una vez al año.

Estas son premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países, la idea central es reducir el número de casos nuevos y de muerte de hepatitis virales, con el objetivo de erradicar totalmente estas afecciones hasta el año 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *