DestacadasJujuy

Se celebró en Humahuaca el Día de la Policía

 

El gobernador Gerardo Morales encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Policía que tuvo lugar en Humahuaca, al cumplirse 171 años de su creación.

El mandatario destacó los significativos progresos que experimenta el proceso de modernización y reequipamiento de la Policía de la Provincia, a los fines de recuperar sus capacidades operativas al servicio de los jujeños.

Así, hizo entrega de las llaves del nuevo destacamento policial en Humahuaca, previsto para optimizar las condiciones de seguridad en diversos sectores de esa ciudad. Además entregó reconocimientos a familiares de efectivos que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber; medallas a los cuadros que cumplieron 25 años de servicio; y sables al jefe Aldo Abel Soles y subjefe Natalio Ruiz, ascendidos al rango de Comisario General.

Estuvieron presentes también el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; Laura Lamas, jueza del Superior Tribunal de Justicia; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el intendente de Humahuaca, Lionel Herrera; miembros del gabinete provincial, legisladores y autoridades de fuerzas de seguridad.

Una policía mejora al servicio de los jujeños

Morales enfatizó las decisiones políticas e institucionales oportunamente adoptadas a fin de dotar a la policía de las herramientas necesarias para que se desempeñe de la mejor manera al servicio de los jujeños.

Sostuvo que el rol de la institución policial se clave para la consecución de los objetivos centrales de recuperar el orden democrático y restablecer la paz entre los jujeños. “Nos impusimos estos desafíos, porque los jujeños no podíamos seguir viviendo como lo hacíamos, desperdigados por un alto nivel de confrontación, violencia e intolerancia”, expresó y añadió que “así se le devolvió al Poder Judicial la fuerza para hacer cumplir la ley, teniendo para ello la valiosa colaboración de la Policía de la Provincia en los últimos siete meses”.

Calidad de vida para la familia policial

Asimismo, ponderó la vocación de servicio de la familia policial, a cuyos miembros volvió a convocar a asumir el desafío de reconstruir paz. “Este es el camino elegido por el pueblo y que no dejaremos, porque así podremos refundar una sociedad democrática, justa, digna e igualitaria”, sostuvo.

Tras indicar que la policía “estuvo olvidada durante muchos años”, recalcó que por este motivo “encaminamos distintas medidas relacionadas con ámbitos que atienden las condiciones de vida de la familia policial, entre ellas replantear la política habitacional de modo que un porcentaje de las 4700 viviendas previstas para este año sea para efectivos policiales y docentes, a través de la modalidad de Demanda Libre”. “A ello se sumará un cupo de 50 unidades habitacionales para policías”, anunció.

Recuperación de capacidades

Recordó que la gestión de gobierno estás haciendo una inversión de 300 millones de pesos en equipamiento, revirtiendo una cuadro de postergación de décadas. Confirmó que el año próximo estará funcionando una red de 1200 cámaras de seguridad y un sistema 911 acorde a las necesidades de la gente. “Esto marca una firme decisión política de trabajar para garantizar seguridad al pueblo”, subrayó Morales.

Reconstruir confianza y respeto

A su turno, Meyer remarcó que la policía “cumple su misión, muchas veces en circunstancias difíciles y trabajando en malas condiciones, mal equipada y sus miembros mal remunerados” y puntualizó que la nueva gestión de gobierno “llegó para modificar esta situación adversa y el primer paso fue la creación del Ministerio de Seguridad”.

Señaló que uno de los primeros escalones del plan de seguridad es “recuperar la confianza de la ciudadanía en su policía, como así también el respeto hacia ella”.

“Confiando en el gran recurso humano que caracteriza a esta fuerza, aceptamos esta tarea para implementar los tres ejes que sustentan la política de seguridad: prevención, calidad de servicios y descentralización”, completó el ministro.

Sin tregua contra el delito

También ratificó la decisión de “no ceder ni un instante” en la lucha contra el delito, para lo cual se necesita de una policía “eficiente, moderna y bien equipada”.

Manifestó que “el cambio cultural que se está produciendo en Jujuy, que se resume en los valores de unión, paz y trabajo, tiene que alcanzar también a la fuerza de seguridad, que debe adecuarse al cambio de época, manteniendo vivos sus principios rectores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *