DestacadasJujuy

Denuncian el despido arbitrario y discriminatorio de 13 mujeres en Puesto Viejo

Un grupo de mujeres de la localidad de Puesto Viejo denunciaron hoy que fueron despedidas en forma arbitraria, injustificada y discriminatoria por el Comisionado Municipal, Marcelo López, motivo por el que realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Jujuy y el INADI.
Según relataron las damnificadas a la prensa, al presentarse para el comienzo de la jornada laboral en el día de ayer, se encontraron con la novedad de que les habían levantado las planillas de asistencia, al tiempo que les informaron de la no renovación de sus jornales.
Lo que llamativo del caso, reside en el despido únicamente de mujeres, evidenciando violencia institucional y discriminación, cuando algunas de las trabajadoras hoy desempleadas se encuentran cursando un embarazo, cumpliendo la licencia por maternidad o con niños menores al año de edad. Incluso, una de ellas cumple funciones como Secretaria Gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).
Las trabajadoras despedidas, explicaron que se encontraban en principio en planta permanente y al inicio de la nueva gestión, en diciembre pasado, el Comisionado las incluyó nuevamente en la categoría de jornalizadas, afectando de este modo la estabilidad laboral correspondiente; a raíz de esto, tenían ya una presentación iniciada en el Ministerio de Trabajo provincial, a cuya primera audiencia López no asistió.
Carolina Arias, una de las mujeres despedidas expresó que “hace un mes y medio tengo licencia por maternidad firmada por el Jefe de Personal, tengo que volver el 27 de septiembre a trabajar y no sé qué va a pasar con mi situación”.
Por su parte, las autoridades de la Comisión Municipal aseguran que el Gobierno provincial no envía los fondos necesarios para el sostenimiento de estos jornales, sin embargo diferentes versiones indican que en Puesto Viejo se habría contratado ya a un grupo de hombres, para cubrir las vacantes de las 13 mujeres despedidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *