DestacadasJujuy

Morales habló de la devolución del 15% de coparticipación a las provincias

El gobernador Gerardo Morales destacó la importancia de “materializar la hoja de ruta” para la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, al tiempo que indicó que este logro se encuadra en “un viejo reclamo que lleva más de una década”.

En su análisis, puntualizó que “se trata de la devolución del 3 por ciento y después la posibilidad de un financiamiento desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, herramienta a la que calificó de “muy importante para las provincias con complicaciones fiscales, que creo somos la mayoría”.

“Por lo tanto, desde el punto de vista fiscal, realmente conforme con la firma de este compromiso y del inicio de la devolución del 15 por ciento”, sostuvo.

El Mandatario fue categórico al afirmar que el nuevo acuerdo constituye un “hecho importante e histórico” y señaló que “tiene que ver con el manejo de las cuentas públicas de provincias y Nación, la transparencia y el acceso a la información pública, entre otras cuestiones”. A ello sumó el desafío que se abre de “rediscutir la Ley de Coparticipación”.

Consideró que otro tema sobresaliente que se planteó es la inminente presentación de un plan productivo, el cual contemplará la situación de las distintas economías regiones.

Tras puntualizar que “hasta ahora las provincias no habían podido lograr un acuerdo con la Nación”, Morales recordó que en su rol de senador, que desempeñó durante muchos años, “fue prácticamente imposible lograr una nueva Ley de Coparticipación” y explicó que imperaba “una actitud diferente a la actual”, con un gobierno que impedía casi todo.

“Puede ser posible que logremos una nueva Ley de Coparticipación a partir de la decisión política del gobierno de producir también una gran reforma tributaria”, manifestó y estimó que si se avanza en dicha reforma “se abre la puerta a la rediscusión de un nuevo marco de coparticipación”, posibilidad que “no sólo depende de la actitud del gobierno o de unas provincias, sino también del debate que se dé en el Congreso”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *