Nacionales

Eximieron de prisión a Bonafini y podría declarar la próxima semana

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concedió el viernes la eximición de prisión a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien podría prestar declaración indagatoria en los próximos días, luego de negarse a hacerlo en dos oportunidades, en el marco de la causa por el desvío de fondos en el programa de viviendas “Sueños Compartidos”.

Fuente judiciales señalaron que el magistrado otorgó la medida “bajo caución juratoria”, es decir, bajo juramento mientras se define cuándo y dónde se producirá la declaración.

Tras ordenar el jueves la detención de Bonafini por no presentarse a la segunda citación en Comodoro Py, Martínez de Giorgi recibió en su despacho a Eduardo Fachal, uno de los abogados de las Madres, para dialogar sobre la situación de la dirigente.

“Hablamos con el juez para buscar una instancia procesal para destrabar esta situación, y él ahora se mostró con predisposición para que la declaración sea en la casa de las Madres”, sostuvo Fachal.

En simultáneo, Juan Manuel Morente, otro de los abogados de la organización, presentó un pedido formal para eximir de prisión a la líder de Madres y proponer que el juez la indagara el viernes en la sede de la institución, ubicada en Capital Federal.

Ese ofrecimiento fue tomado en cuenta por el magistrado al dictar la eximición de prisión, señalaron fuentes judiciales.

Martínez de Giorgi, a la vez, autorizó a Bonafini a realizar el viaje que había anticipado el jueves a la ciudad bonaerense de Mar del Plata y le ordenó fijar luego un domicilio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, del cual no podrá ausentarse sin autorización por más de 24 horas.

En tanto, sigue vigente la prohibición de salida del país para la presidenta de Madres y se espera que la indagatoria se lleve a cabo la próxima semana.

Poco después de que el juez le otorgara la eximición de prisión, Bonafini emprendió viaje a la ciudad balnearia en las primera horas de la tarde del viernes, tras haber permanecido en la sede de la entidad durante toda la jornada.

El vehículo, en el que también viajaba el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, fue acompañado por una pequeña caravana de automóviles en su recorrido.

En la puerta de la Fundación habían vuelto a congregarse decenas de personas para expresarle su apoyo a Bonafini, luego de la multitudinaria movilización que tuvo lugar el jueves tras conocerse el pedido de detención en su contra.

Por ese episodio, el Juzgado aguarda el informe de la Policía Federal Argentina (PFA), para saber quiénes fueron las personas que habrían impedido que la fuerza concretara la detención de la dirigente.

En ese sentido, no se descarta el dictado de actuaciones en contra de algunos dirigentes kirchneristas o diputados nacionales de ese espacio político que eludieron a las autoridades al formar un cordón humano alrededor de la líder de la entidad.

Incluso, se analiza la posibilidad de que se le pida a la Cámara de Diputados que evalúe la conducta de aquellos diputados que acompañaron a Bonafini desde la casa de las Madres a la Plaza de Mayo.

 

Juez “pago” por el Grupo Clarín

En declaraciones radiales, Hebe de Bonafini volvió a lanzar el viernes duras críticas contra el juez Martínez de Giorgi, a quien tildó de “débil” y dijo que está “pago” por el Grupo Clarín.

Además, le reclamó que “se la agarre” con el exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shoklender, por el desvío de fondos estatales destinados a la construcción de viviendas sociales.

En el marco de la causa que lleva adelante el magistrado federal, Bonafini está acusada por haber firmado dos contratos, uno en 2008 y el otro en 2010, con el Ministerio de Trabajo por 58 millones de pesos como asistencia a trabajadores de la construcción que dependían de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Según la investigación, a los trabajadores se les hacía firmar recibos por la deducción de unos 600 pesos mensuales, pero el dinero igualmente quedaba en poder de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En total, por el plan “Sueños Compartidos” se habrían desviado unos 200 millones de pesos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *