Nacionales

El oficialismo defendió la reforma electoral en la Cámara de Diputados

Los diputados del interbloque Cambiemos defendieron el martes durante el debate en comisiones el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, en medio de las críticas de la oposición, de académicos, expertos en informática y de la Justicia electoral.

La diputada radical Carla Carrizo afirmó que “este proyecto llega aquí porque no hay equidad partidaria y se necesita un ejército de confianza para controlar los comicios”, a la vez que sostuvo que “éste es un gobierno que no tiene mayorías propias”, por lo que descartó la intención de imponer la ley.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que el proyecto se envía tras un problema “frecuente”, que es el robo de boletas. “El elector se levanta un día lindo, donde hay sol, va al lugar de votación, hace la cola, entra al cuarto oscuro y no encuentra la boleta de su candidato. Entonces, va y le dice al presidente de mesa que faltan boletas. El presidente, que no tiene boletas, le dice que vaya y vote lo que hay ahí. El robo de boletas es algo que en la Argentina ocurre en los últimos años muy frecuentemente”, subrayó el diputado del PRO.

Tonelli señaló que la Argentina debe cambiar el sistema actual por el de la boleta única y añadió: “En ese marco, nos parece que lo más adecuado es la boleta electrónica y por eso defendemos el proyecto del Gobierno”. En relación con las vulnerabilidades, sostuvo que “el proyecto de ley no prevé ningún tipo de boleta electrónica en particular” y que, por lo tanto, “todas las alegaciones que se hacen sobre la falta de seguridad son hipotéticas y conjeturales, porque todavía no hay un sistema” elegido.

Por su parte, el macrista Marcelo Wechsler destacó que el de la boleta electrónica es un sistema “más barato que la impresión de boletas”, al comparar los costos de las últimas elecciones de Santa Fe y de la ciudad de Buenos Aires.

 

La oposición insistió en los planteos sobre la vulnerabilidad de la boleta electrónica

La oposición insistió el martes en el debate en comisiones de Diputados sobre la reforma política en plantear la posible vulnerabilidad del sistema de boleta electrónica, que el gobierno de Mauricio Macri propone instaurar a partir de las elecciones legislativas de 2017.

En el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que empezó la semana pasada con la presentación del proyecto por parte del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la opinión de académicos y expertos informáticos, diputados de distintas bancadas opositoras señalaron el posible hackeo a las máquinas para sufragar y al circuito electrónico de voto, además de rechazar modificaciones a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sobre este asunto, diputados del interbloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa; del Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio, y de otras bancadas opositoras, pidieron que en las PASO se le siga permitiendo al elector optar por una lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro. Con el argumento de que se deben fortalecer los partidos políticos y respetar el espíritu de una elección primaria, el oficialismo presentó en el proyecto una modificación que obliga al elector a votar en esta instancia previa a los comicios generales a un solo frente electoral.

El interbloque Cambiemos pretende que en la próxima reunión del plenario de comisiones, el martes 16, se emitan dictámenes para llevarlos al recinto antes de septiembre, pero en su mayoría la oposición reclamó más tiempo para debatir la iniciativa, considerando la complejidad que supone instalar máquinas para votar y capacitar a la población sobre este nuevo esquema. Al respecto, también plantearon la posibilidad de que la boleta electrónica se aplique de manera gradual hasta llegar al 100% del país, aunque el kirchnerismo, en particular, rechazó de plano la propuesta del Gobierno y se inclina por la votación con boletas de papel.

La trotskista Myriam Bregman, una de las primera diputadas en hablar durante el debate, se quejó de que no se incluyera en el proyecto la paridad de género, es decir, que haya un 50% de hombres y un 50% de mujeres como candidatos en las boletas y se despachó en contra de los cambios a las PASO. “Se impide de ahora en más lo que comúnmente se llama corte de boleta. ¿Cómo van a explicar los representantes de Cambiemos que en 2011 no llevaron candidato a presidente? Si el elector hubiera querido votar aquel año a sus candidatos a legisladores no hubiera podido optar por otra opción para la fórmula presidencial”, planteó.

La dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) también cuestionó “la inseguridad que presenta el sistema” de boleta electrónica, que a su criterio “está siendo sumamente cuestionado” por especialistas.

Durante el debate no hicieron uso de la palabra diputados del massismo, aunque el lunes, el cordobés Juan Brügge, también del interbloque federal UNA, planteó durante un foro realizado en el salón de los Pasos Perdidos su rechazo a la posibilidad de modificar las PASO. “El sistema tiene que ser abierto, debe seguir como están”, afirmó el diputado de la Democracia Cristiana, postura que comparte mayoritariamente el interbloque que preside el excandidato presidencial Sergio Massa y también diputados de otras bancadas opositoras e inclusive algunos radicales.

Brügge también planteó que “no hay un plan de contingencia” en el caso de que las máquinas fallen y propone que la boleta electrónica sea aplicada de manera gradual, por distritos, hasta llegar a todo el país, punto que también comparte con el salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, que al igual que UNA es uno de aliados del oficialismo en la aprobación de leyes. Kosiner, no obstante, confirmó su apoyo a la boleta electrónica, considerando que en la experiencia de Salta el sistema funcionó hasta ahora desde 2009 “sin ningún tipo de problemas”.

La socialista Alicia Ciciliani planteó “generar un espacio de trabajo técnico para mejorar la redacción de la ley”, porque no quiere “dejar librado a la reglamentación aspectos de la ley”. “Nos gustaría empezar un debate artículo por artículo, porque vemos que los funcionarios del Gobierno en los canales de televisión están hablando sobre la implementación”, advirtió la santafesina en tono de queja, y aludiendo al ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Los resquemores provienen no sólo de los diputados opositores, sino también de la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo judicial que está encargado, según el texto del proyecto, de la fiscalización y la homologación del sistema de boleta electrónica.

Durante un debate realizado en Diputados en la mañana del martes, antes del plenario de comisiones, el presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Via, pidió no pegar un salto al vacío y debatir en profundidad la reforma electoral, y también señaló que la Justicia necesitará financiamiento para cumplir su cometido. “Para saber lo que pasa adentro de una computadora, hay que tener el control del código fuente, del sistema y del software. Tengo que estar dotado técnicamente para poder auditarlo”, aseguró Dalla Via y sostuvo que “hay una tendencia a confundir voto electrónico con transparencia”, lo que a su criterio “es un error” e insistió en que “hay que controlarlo”, porque “éste es el país de la viveza criolla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *