Macri declaró a la Isla de los Estados como reserva natural silvestre
El presidente Mauricio Macri declaró el martes reserva natural silvestre a la Isla de los Estados, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, y resaltó que así se va a poder “cumplir con el deber de cuidar la biodiversidad” e “incentivar el desarrollo del turismo”.
Acompañado por la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el mandatario oficializó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la designación como territorio protegido de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo, comprendido por las islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde.
“Tenemos que cuidar lo que estamos lanzando, que creo que realmente es algo muy valioso y muy en línea con uno de los principales compromisos que tenemos que asumir entre todos los habitantes del mundo y en el que la Argentina no puede estar afuera, como ya se ha comprometido en la última cumbre del Cambio Climático en París”, sostuvo el jefe de Estado. En ese sentido, el líder del PRO subrayó que con esta declaración “se cumplió con una promesa de campaña” en la que había asumido el compromiso de “aumentar las áreas protegidas, como aporte al cuidado mundial del medio ambiente”.
Tras resaltar “la visión casi mágica de la Isla de los Estados, que tiene espejos de agua dulce, cascadas y montañas”, Macri resaltó que esta iniciativa “va a incentivar el desarrollo de otra fuente adicional de empleo, que es esa industria sin chimeneas del turismo”. “Con el ministro de Turismo (Gustavo Santos) estamos comprometidos a poner en valor a todos los parques nacionales que tenemos, que son increíbles, hacerlos más conocidos al mundo y que esa actividad redunde en que más gente nos visite y se enamore de nuestro país, de nuestra gente”, afirmó el Presidente.
El presidente concluyó: “Espero que el Gobierno de Tierra del Fuego junto a Parques Nacionales y a la Armada, con la supervisión logística, cuiden este parque maravilloso que creo va a sorprender a todos aquellos que tengan la oportunidad de ir a visitarlo”.
Por su parte, Bertone señaló que los fueguinos lograron así “un sueño”, tras destacar y agradecer la “insistencia del jefe de Gabinete (Marcos Peña)” a favor de la reserva natural silvestre. La mandataria provincial agradeció a la Nación por haber declarado “la protección” y aseguró que irán “por más”, tras “agradecer a las áreas jurídicas que pusieron a la isla en posición de reserva natural”.
La Isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico al sudeste de Tierra del Fuego y tiene una superficie de 534 kilómetros cuadrados.
El ecosistema que rodea al Faro de San Juan de Salvamento, más conocido como “Faro del Fin del Mundo”, está integrado por bosques de guindos y canelos, arbustos como el calafate, helechos, líquenes, musgos y una fauna en la que abundan pingüinos, lobos y nutrias marinos, gaviotas, cormoranes y petreles entre otras aves. Con 65 kilómetros de longitud, la Isla de los Estados está separada de la Isla Grande de Tierra del Fuego por el estrecho de Le Maire y representa la última prolongación de la cordillera de los Andes antes de hundirse en el océano Atlántico.
De esta manera, se eleva a 44 las áreas protegidas por la Administración de Parques Nacionales con una superficie cercana a las 3,7 millones de hectáreas, que representa un 1,5% del total del país. A partir de esta iniciativa la Nación y la provincia van a poder emprender un trabajo conjunto para coordinar actividades de protección del ecosistema y de promoción y regulación del turismo, mientras que la Armada tendrá a su cargo el apoyo logístico y la vigilancia, precisó el Gobierno.