Nacionales

ATE y CTA Autónoma se movilizaron contra el “ajuste” del Gobierno

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, con respaldo de agrupaciones sociales y políticas de izquierda, se movilizaron el jueves a la Plaza de Mayo, en el marco del paro nacional que llevaron a cabo en rechazo al “ajuste” del Gobierno y en reclamo de la reapertura de paritarias. En el acto central que se realizó en la tradicional plaza porteña, los dirigentes de estos gremios también pidieron la reincorporación de los trabajadores públicos despedidos en las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, y rechazaron el aumento de tarifas a los servicios públicos.

La jornada de paro, que afectó el funcionamiento de varias dependencias públicas, estuvo acompañada además por movilizaciones en 22 ciudades del país.

En la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se concentraron en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde se dirigieron a la plaza para realizar el acto.

Allí el secretario general de ATE, Hugo “Cachoro” Godoy, afirmó que la movilización “marca la unidad de los trabajadores y la decisión de exigirle al gobierno de que se termine esta política económica, que se reabra la paritaria, que termine con la precarización laboral y los trabajadores despedidos”. Además, Godoy insistió: “Hay que decirle no al tarifazo, porque es una falacia que enriquece a las empresas y empobrece a las familias argentinas”.

Por su parte, el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que “la consigna que unifica es contra el ajuste, en defensa del salario, en defensa de las fuentes laborales y por un estado al servicio de las mayorías populares”. Según sostuvo, la movilización fue “en consonancia con la jornada de lucha convocada por la CTA Autónoma a nivel nacional y en solidaridad con el paro y movilización de la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país”.

Además de ATE, participaron gremios de la CTA Autónoma, como la Federación Judicial Argentina, los médicos y profesionales de la Salud nucleados en FESPROSA, la CONADU Histórica, la Asociación Agentes de Propaganda Médica y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie. También marcharon el gremio de Aceiteros y los trabajadores de prensa enrolados en SIPREBA, además de organizaciones sociales como CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, y Barrios de Pie.

Antes de arribar a la plaza, el referente histórico de la CTA Autónoma, Víctor De Gennaro sostuvo que “Macri hoy traslada la plata que se necesita para la salud y la educación hacia los sectores más ricos” y advirtió al Presidente que “no puede tapar que está dándole la plata a los poderosos”.

“Estamos convencidos de que la mayoría de los votantes de Macri lo apoyaron para que derroque al gobierno anterior, pero no para que avance sobre los derechos del pueblo argentino”, consideró, por su parte, el exdiputado y economista de la CTA, Claudio Lozano.

También asistieron a la Plaza de Mayo dos referentes del sindicalismo internacional: Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. Allí, Burrow afirmó: “La experiencia que tenemos en todo el mundo es que el ajuste no funciona, los más perjudicados son los trabajadores, por eso es importante la lucha que se está llevando adelante que nosotros felicitamos y acompañamos”.

Rosario fue otra ciudad donde se desarrolló una masiva movilización que se inició en la Plaza 25 de Mayo y finalizó en la sede de la Gobernación, y además contó con la participación del secretario adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes. “Que se despierten los oligarcas. Esto no es Disneylandia. Éste no va a ser el paraíso del neoliberalismo y de la flexibilización laboral porque hay una clase obrera y un pueblo con experiencia”, sentenció Fuentes en el acto.

En mayo pasado, ATE había concretado otro paro nacional con una marcha a la Plaza de Mayo, en repudio al aumento salarial del 31% que firmó el sindicato mayoritario del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y contra el veto del Gobierno a la Ley Antidespidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *