Carlotto consideró que son “imperdonables” los dichos de Macri sobre la dictadura
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró el jueves que son “imperdonables” las afirmaciones del presidente Mauricio Macri sobre la dictadura cívico-militar.
“Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”, enfatizó Carlotto, quien señaló que fue “imperdonable” que Macri se refiriera a “guerra sucia”, al tiempo que pusiera en duda el número de desaparecidos. En declaraciones radiales, la dirigente señaló que “ésta es una falta de respeto muy grande a nosotros y a nuestros hijos”.
Además, Carlotto advirtió que “el Estado, que es lo que Macri representa, nos debería acompañar” a los organismos de Derechos Humanos. “Si Macri piensa que nosotras vamos a olvidar está muy equivocado”, subrayó la dirigente de Abuelas, al tiempo que indicó: “No queremos la sonrisa y la palmada, queremos una reacción consecuente” por parte del Estado.
Un senador radical también criticó los dichos de Macri
El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Martínez sostuvo el jueves que el presidente Mauricio Macri cometió “un grave error” al referirse a la última dictadura militar y consideró que hablar de “guerra sucia” es “un retroceso”.
Martínez se despegó así de las declaraciones que realizó Macri durante una entrevista en la que se refirió al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” y puso en duda la cantidad de desaparecidos durante ese período.
Tras señalar que recibió “con profundo dolor” los dichos del Presidente, el senador oficialista advirtió que “incurre en un grave error al intentar analizar el horror según la cantidad de víctimas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, como si se tratase de un problema numérico”. “La cantidad de víctimas no alcanza para describir ni medir el significado de la tragedia que representó la etapa más sombría en la cual la detención, tortura y desaparición de personas formaron parte de un plan sistemático de adoctrinamiento por parte del Estado”, expresó el senador por Santa Cruz en un comunicado.
Martínez afirmó que “pretender cerrar una discusión que está vigente en la lucha de quienes aún hoy claman por verdad y justicia y referirse al horror perpetrado por un gobierno genocida con términos como ‘guerra sucia’ constituyen un retroceso” y “son un agravio para todo el pueblo argentino”. “Hoy adquiere mayor significación la lucha de Las Madres y el valor cívico de un presidente que supo interpretar el dolor de un pueblo y comandó el juzgamiento de los genocidas, como fue el doctor Raúl Alfonsín”, concluyó Martínez.