Nacionales

Ampliaron la denuncia contra Macri por los Panamá Papers

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) Darío Martínez amplió el martes su denuncia penal ante la Justicia contra el presidente Mauricio Macri “por la omisión de empresas offshore de sus declaraciones juradas” y pidió que se lo cite a declarar.

En su nueva presentación, que amplía dos denuncias anteriores, el diputado neuquino reclamó que se convoque tanto a Macri como a su padre, Franco Macri, como directivos de Socma Americana para que informen de dónde salieron los fondos aportados en tres sociedades.

La nueva documentación fue entregada ante la Fiscalía de Federico Delgado, quien interviene en el expediente que tramita en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello. Allí informó sobre la actividad que tuvo Fleg Trading, la firma offshore de Bahamas en la que el Presidente figuró como director, de acuerdo a la investigación de los Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El legislador detalló que en 1998 esa firma adquirió una sociedad en Brasil que, poco después, adquirió acciones de otras tres firmas, también brasileñas. “El 21 de septiembre de 1998 Fleg ingresó en Owners comprándole a Socma Americana sus acciones por 9,3 millones de dólares. En la misma época Socma Americana puso capital en tres empresas. Colocó 3,4 millones de reales de entonces en Itron do Brasil, 1,8 millones de reales en Partech-Unnisa Participacoes, e invirtió 5,3 millones de reales en Partech; un total de 10,5 millones de reales que al cambio de la época, 8,4 millones de dólares”, indicó Martínez en su presentación.

El diputado señaló además que “en Brasil ya hay pistas que permiten explorar la ruta de 9 millones de dólares intercambiados entre las distintas sociedades de Macri de todo tipo: argentinas, brasileñas y offshore con sede en Panamá o Bahamas”. Y agrego que “hay otra novedad: por primera vez aparecen en superficie tres empresas más vinculadas a su firma Fleg Trading, la offshore de Macri revelada por los Panamá Papers, pieza clave de las operaciones de Socma en Brasil”.

“El fiscal se propuso establecer si la actividad de Fleg y de otras sociedades infringieron algún tipo penal y a mí me parece un camino serio al que quiero contribuir”, dijo Martínez.

Al respecto, indicó que “el grupo Macri se instaló en Brasil en 1995 y desarrolló actividades por lo menos hasta 2007”. “Diseñaron un entramado de sociedades a partir de una firma creada en Bahamas, Fleg Trading Ltd., que justamente está en el centro de la investigación del fiscal”, apuntó.

En la presentación, el diputado del FPV reclamó que se cite a declarar a Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri “como directores de Fleg Trading, para que digan cuál fue el origen de la suma utilizada para comprarle a Socma Americana su participación en Owners do Brasil”. El legislador recordó que Fleg gastó en Owners 11,2 millones de reales, que al cambio de la época eran 9,3 millones de dólares.

Según las averiguaciones de Martínez, “esa compra convirtió a Owners en la máscara de Fleg en Brasil”. “Hay tres nuevas sociedades que hasta ahora no estaban bajo la lupa de los investigadores argentinos. En las tres la accionista es Owners. O sea Fleg. O sea Socma. O sea Macri. Los Macri. Inclusive Mauricio, entonces sólo empresario y hoy empresario y Presidente de la Nación”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *