Jujuy

Capacitación sobre los establecimientos informales en turismo

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dictó una charla-capacitación sobre los establecimientos informales en turismo que comprende a los sectores de gastronomía y hotelera.

La charla, desarrollada en la sede de UTHGRA –Jujuy, esta mañana, estuvo dirigida a empresarios gastronómicos, de la cámara hotelera, intendencias de varios municipios y del Estado provincial con el propósito de interiorizar sobre la problemática de dichos establecimientos y poder trabajar en forma conjunta entre el sector privado, el estatal a través de municipios, la provincia, la Nación (AFIP) y el gremial que hace de poder de policía para combatir esas informalidades.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler, efectuó la apertura junto a los Vicepresidentes de FEHGRA del orden nacional, Rodrigo Verde y Cristian Pablo Bulgleone del orden local. También se encontraba presente, Juan Carlos Martínez, Secretario General de UTHGRA-Jujuy.

El Ministro Oehler señaló que el Gobierno provincial, en lo que hace a turismo, viene trabajando mancomunadamente con el empresariado local en todo lo que sirva para fortalecer el turismo en Jujuy.

Agregó que con FEHGRA se dio la posibilidad de brindar esta capacitación a partir de un modelo informático que han desarrollado y que permite identificar todo aquello que es prestación de servicios informales en materia de hotelería y UTGHGRA que trabaja en gastronomía y hotelería se mostró interesado para dar estabilidad y transparencia a la prestación de servicios del trabajador de modo que todo se incorpore al circuito formal.

Más adelante apuntó que entre gastronomía y turismo hay una hermandad difícil de disociar y al Estado provincial le interesa la formalización porque sin duda contribuye a mejorar los ingresos impositivos y al sector privado y al gremio en particular le interesa porque trabaja en la protección de los derechos del trabajador y al empresario hotelero porque termina con una competencia desleal de aquel que presta los servicios y no paga los impuestos.

Por último, el ministro de Turismo apuntó que “todos tenemos un interés común que en definitiva contribuye para que Jujuy se engrandezca, para que tenga una fortaleza en la prestación del servicio turístico “que nos distinga del resto de los “Destinos” de la Argentina”, concluyó.

En tanto, Rodrigo Verde que disertó en el encuentro, explicó que el propósito es concientizar y plasmar la realidad en cuanto a la actividad informal en esos rubros; también tocar las aristas jurídicas que se están tramitando a nivel nacional y ver cuáles son las soluciones y propuestas de soluciones por lo que consideró importantísimo interactuar con el Estado y con el gremio que es un actor fundamental, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *