Nacionales

Macri se realizó estudios de control en la rodilla derecha y el corazón

El presidente Mauricio Macri se realizó el jueves “una serie de estudios” en el Instituto del Diagnóstico para controlar su rodilla derecha y su corazón, a dos meses del esguince y la arritmia cardíaca.

Según informó el Gobierno, el jefe de Estado se hizo “una serie de estudios que fueron ordenados oportunamente por el médico Jorge Batista, tras la artroscopia que le realizó” en su rodilla derecha el 23 de junio pasado. Fuentes oficiales precisaron que se trató de una resonancia y placas radiográficas de la articulación que se había lesionado Macri durante un partido de paddle.

En aquella intervención, realizada en la Clínica Agote, el traumatólogo Batista había extirpado “un pedacito de menisco suelto en la rodilla” derecha del jefe de la Casa Rosada, había explicado el director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg. Tras una rehabilitación “corta e intensa”, el Presidente había regresado a la actividad oficial el mismo día en la Residencia Presidencial de Olivos.

Acompañado por el subdirector de la Unidad Médica Presidencial, Nicolás Atamañuk, el mandatario también fue sometido a un eco-doppler, para analizar el flujo sanguíneo y así controlarse de la arritmia que le habían detectado a comienzos de junio. El objetivo de ese estudio fue chequear la salud cardíaca del líder del PRO, ya que en aquella ocasión había sido internado durante algunas horas en la Clínica Olivos por precaución.

Luego de su visita al Instituto del Diagnóstico, en el barrio porteño de Recoleta, el Presidente se trasladó hasta el Polo Productivo de Ezeiza para dialogar con cooperativistas.

Por la tarde, el jefe de Estado encabezó dos reuniones de seguimiento de gestión en la Casa Rosada con los ministros de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra; y con el de Educación, Esteban Bullrich.

 

Fiscal pidió peritajes a Macri por “Panamá Papers”

El fiscal federal Federico Delgado pidió que peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia intervengan para examinar si el “grupo Macri” desembolsó unos 9,3 millones de dólares para adquirir la empresa Fleg Trading, una de las sociedades en las Islas Bahamas por la cual se investiga al presidente de la Nación.

Paralelamente, ante el juez federal Sebastián Casanello, la fiscalía reclamó que la Dirección Nacional de Migraciones aporte información sobre si Franco, Mauricio y Mariano Macri viajaron a Brasil en 1998 cuando hubo una transferencia importante de fondos hacia firmas radicadas en aquel país.

Las nuevas medidas de prueba fueron tras la ampliación de denuncia hecha por el diputado Norman Martínez, quien hizo la acusación original, respecto a que Fleg Trading aportó la suma de 9 millones de dólares para adquirir el 99% de las acciones de la brasilera Owners.

Asimismo, Owners estaba conformada por las empresas Socma y Socma Americana, y esta última en octubre de 1998 constituyó otras tres nuevas sociedades y realiza aportes en cada una de ellas.

La primera se trata de Partech-Unnisa Participacoes Ltda, constituida el 22 de septiembre de 1998 y con un aporte de 1.892.000 reales; la segunda de ellas, es Partech Ltda que se formó el 1 de octubre de ese año y recibió la suma de 5.539.000 reales ; y la tercera el 1 de octubre, Itron Brasil y recibió 3.417.872 reales.

“Es decir, durante el mes siguiente que Socma Americana SA recibió los 9.000.000 de Fleg, constituyó tres empresas nuevas en las que aportó sumas de dinero que en su totalidad se condice aproximadamente a esa cantidad recibida”, sostuvo la fiscalía.

Paralelamente, la empresa Owners se incorporó durante esa fecha a otras tres sociedades: Martex Do Sul Ltda, Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda e Itron Do Brasil Ltda.

“Hay en juego aproximadamente 9.000.000 dólares cuyo origen hay que descubrir. Esos actos de comercio en los que se objetivó la relación triádica deberían estar registrados en el país vecino. Y con ese objetivo deben librarse los exhortos, los cuales deben estar orientados a solicitar información vinculada a las sociedades en relación a toda la información registral societaria, movimientos bancarios desde 1998 en adelante e información fiscal”, sostuvo Delgado.

Más allá de la colaboración internacional, por la cual ya se libraron los exhortos, el fiscal pidió que a nivel local se avance con otras medidas de prueba.

“Hacia adentro podría requerir la colaboración del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional, para que examinen la documentación afectada al proceso y señalen si el ‘grupo Macri’ asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la AFIP”, le pidió el fiscal a Casanello.

Al tratarse de movimientos societarios constituidos en Brasil, pidió que la Dirección Nacional de Migraciones informe si durante ese período hubo viajes a ese país por parte de Franco, Mauricio, y Mariano Macri.

El presidente de la Nación es investigado por omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada puesto que no habría señalado su participación en las firmas Fleg Trading, registrada en Islas Bahamas; y Kagemusha en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *