Salud

Se realizó una capacitación para trabajar la interculturalidad en la atención de la salud

Profesionales residentes junto a médicos y psicólogos de los diferentes nosocomios de la provincia, recibieron capacitación para trabajar la interculturalidad en la atención de la salud, con el objetivo de eliminar barreras de acceso y fortalecer la equidad en el sistema.

“Nuestro pueblo tiene una gran diversidad cultural que hay que saber contener desde nuestro sistema sanitario. La inclusión es uno de los ejes primordiales en nuestras políticas y hoy nuevamente, lo trasladamos al plano operativo”, afirmó el Ministro Mario Fiad.

La directora de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer, señaló que “el curso tiene como objetivo sensibilizar a los equipos de salud en la atención humanizada del niño y la niña, además de instar el acercamiento desde la interculturalidad a toda la población que asiste y se atiende en la provincia”.

La disertación estuvo a cargo de los doctores Alicia Torres y Tomas Torres, expertos en atención rural e intercultural.

“Desde la ciencia nosotros los médicos estamos preparados con todos los elementos técnico para asumir patología y dar acompañamiento en las enfermedades de los pacientes, pero muchos no sabemos como llegar y trabajar con la gente, y mientras esos no se solucione, la salud va a ser para muy pocos. La salud es un derecho y tenemos que empezar a incluir y no alegar a las personas”, expresó Tomas Torres.

Alicia Torres, a su turno, indicó que “en este taller queremos que todos comiencen a revisar lo que hacen como profesionales de la salud, para no generar barreras en la población y que la interculturalidad nos alcance a todos”.

Los especialistas destacaron la importancia de respetar los modos de habitar el mundo y que los médicos sean los pioneros en llevarlo a cabo sin hacer diferencias por la cultura, edad, genero u oficio del usuario de salud. “Tenemos que buscar puentes entre todos los especialistas y tener un vinculo fluido con la comunidad”, concluyó el doctor Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *