DestacadasJujuy

Se aprobó por unanimidad la ley que contiene a los que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA)

La Cámara de Diputados de la Provincia realizó dos sesiones, la 18va Ordinaria y la 1ra Especial del año. Durante la Ordinaria se aprobó por unanimidad la Ley N° 5951 que establece que la Provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 27.043, que se refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y lo declara de interés nacional. En la Especial se designó al Dr. Mario Contreras como Defensor Público ante la Cámara de Casación Penal, el primero en ser designado luego de haber pasado por instancias evaluativas.
Las sesiones, que fueron continuas, estuvieron presididas por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya y contaron con la presencia de cuarenta y tres diputados.
La Ley N° 5951 declara de interés provincial el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA, la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones. “Este es el puntapié inicial para trabajar en un abordaje de una problemática que existe en la Provincia; para promover la docencia, la pesquisa para la detención temprana, la obtención de estadísticas que permita brindar soluciones”, explicó el diputado del bloque U.C.R., Renan Dada.
A su turno, el diputado del FpV, Juan Cardozo Traillou se dirigió a los familiares e integrantes de asociaciones que contienen a quienes presentan TEA, que se encontraban presentes en la Sesión y expresó: “ este es un reconocimiento para ustedes, ya no están solos, los vamos a acompañar. Hoy lograron romper nuestras limitaciones, son un ejemplo de unidad y lucha del que todos debemos aprender”.
Otras de las leyes aprobadas fue la N°5952 de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 25.929, de parto humanizado. La misma establece los derechos que tienen toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto; toda persona recién nacida; y el padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo. “Que la mujer sea tratada con respeto, que le garanticen intimidad y la compañía de personas de su confianza; que no se la considere una enferma por estar embarazada; son algunas de las normas que establece la Ley”, destacó el legislador del bloque peronista, Germán Noro.
La tercera ley que aprobó la Cámara fue la N° 5953 que instituye el día 17 de Mayo como “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *