DestacadasJujuy

Licitación para generación eléctrica

 

Mañana se llevará a cabo la apertura de sobres con propuestas técnicas para insertar a la provincia en el selecto mercado de la generación de energía renovable, instancia correspondiente a la licitación nacional convocada para la generación de 1000 Mw.

El acto tendrá lugar en dependencias del Palacio de Hacienda a horas 15, bajo la organización del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El próximo paso consistirá en la apertura de sobres con las propuestas económicas y financieras.

“Jujuy inicia una etapa histórica de democratización energética”, definió el secretario de Energía, Mario Pizarro, quien precisó que la provincia estará representada por el titular de JEMSE, José María Palomares.

Afirmó que este proceso “guarda íntima relación con políticas de generación y uso eficiente de energía” y puntualizó que implica “llegar a todos los hogares jujeños, cubriendo hasta el más alejado rincón de la provincia con paneles, calefones, termotanques y calefacción solar”.

Por otra parte, enfatizó que la propuesta jujeña constituye el único proyecto público-privado del país y representa el reposicionamiento estratégico de Jujuy en el escenario nacional y regional, “puesto que hace muchos años que la provincia participaba de una iniciativa que hace al desarrollo económico y social de nuestro pueblo”, argumentó.

Pizarro ponderó la sucesión de políticas activas y decisiones direccionadas a fortalecer una estructura energética integral. En este marco, hizo especial mención de la incorporación de dos estaciones de radiación solar ubicadas en El Pongo y Catua, como así también el convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para contar con un atlas solar que será entregado en breve al gobernador Gerardo Morales.

A propósito del rol asumido por el Mandatario, Pizarro resaltó el “gran impulso” que le dio a este proyecto, “a partir de una visión estratégica clave a la hora de tomar medidas y definir el rumbo de la provincia”.

“Esta decisión responde a la necesidad de transformar la matriz productiva que durante años, particularmente en los quince últimos, padeció un estancamiento”, sostuvo.

El secretario fue categórico al expresar que el de Jujuy “es el mejor proyecto para dar pelea en esta licitación nacional” y fundamentó esta apreciación señalando que “su principal característica radica en que es una iniciativa público-privada, en busca del desarrollo económico y social de nuestro pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *