Nacionales

25 años de prisión para Graffigna, exjefe de la Fuerza Aérea

El Tribunal Oral de San Martín condenó este jueves al exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna y Luis Tomás Trillo, ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), a 25 años de prisión por ser coautores de la privación de la libertad y torturas contra José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit.

En tanto, condenó a 12 años de prisión al represor Francisco Gómez, implicado en la misma causa.

En octubre de 1978, José y Patricia, embarazada de ocho meses y Eva, hija de ambos que tenía 15 meses, fueron secuestrados cuando se encontraban en su vivienda de la Capital Federal.

La menor fue entregada a un pariente  y tanto Patricia, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, y su esposo permanecieron cautivos en la RIBA.

En noviembre de 1978, nació el hijo de Patricia y José y poco después fueron trasladados y permanecen desaparecidos.

El tribunal que llevó adelante el juicio está compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, en declaraciones a Télam calificó como “excelente la sentencia porque brinda justicia a todos los familiares que estuvieron esperando este momento durante décadas”.

“Es importante para todos nosotros y como país para fortalecer el estado de derecho, es una mirada al futuro de libre de impunidad”, sostuvo.

José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit eran pareja y militantes de Montoneros. Fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados a la RIBA, ubicada en una casona de la Fuerza Aérea que se encuentra en Morón y que hoy se encuentra señalizada como centro de detención de la dictadura.

Ambos tenían una hija ,Mariana Eva Pérez Roisinblit que en ese momento tenía quince meses, y fue llevada, por los secuestradores y sus padres, en el momento del secuestro, a la casa de un primo de José Manuel.

Además, esperaban un hijo, Rodolfo Fernando, para noviembre de ese año. Él nació en la ESMA, luego fue apropiado, y restituyó su identidad en el año 2001. Por ello se encuentra en prisión su apropiador.

Durante el proceso, se destacaron los testimonios de Amalia María Larralde, Mónica Lewin y Nilda Actis de Goretta, quienes fueron compañeras de cautiverio de Patricia Roisinblit cuando fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su hijo.

Allí, Patricia Roisinbit les contó detalladamente en donde se encontraban ella y su marido; esos comentarios permitieron identificar el lugar físico en el que secuestrados.

También fueron testigos el pariente de Pérez Rojo a quien le entregaron, luego de ser secuestrados, la hija del matrimonio, Mariana.

Se tuvo en cuenta además, el juicio en el que se condenó a Gómez por la apropiación del hijo de las víctimas.

En esta causa fueron querellantes las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires; María Eva Pérez Rosinblit, hija de las víctimas y el abogado Pablo Llonto.

También Abuelas de Plaza de Mayo a través de la madre de Patricia, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, y el Partido Comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *