NacionalesTecno Freak

Ahora se podrá abrir una caja de ahorro bancaria desde el celular

 

El directorio del Banco Central resolvió que se podrá solicitar una apertura de cuenta sin necesidad de acudir a la entidad financiera elegida

En la clásica reunión de directorio de los jueves, que preside Federico Sturzenegger, se decidió habilitar la apertura de una caja de ahorro bancaria “sin necesidad de ir a una sucursal bancaria”.

La iniciativa se enmarca en la política de que más residentes se sumen a operar con el sistema bancario y con ello puedan gozar de diversos beneficios, como el acceso al crédito, devolución de parte de IVA en las compras con tarjeta de débito y recibir promociones especiales.

La entidad rectora del mercado financiero y de la política monetaria explicó que: “con el objeto de acentuar su política de bancarización e inclusión financiera, sancionó una norma que permitirá la apertura de una caja de ahorro a través de medios electrónicos, sin necesidad de que el cliente se presente en una sucursal bancaria. De esta manera, los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de su nuevo cliente, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos”.

Un paso clave se dio en la última década con el incentivo a la apertura de las cuentas sueldos, las cuales ya superan las ocho millones.

Forma de validación de los datos

La verificación de la identidad de una persona podrá validarse mediante diversos mecanismos, tales como:

  1. El reconocimiento facial de modo remoto;
  2. Envío del DNI por copia electrónica:
  3. Uso de teleconferencias.

La normativa sancionada se basa en antecedentes de países como México, España, Brasil o Paraguay, en los que la apertura de cuentas a través de la telefonía celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites y reduciendo los costos.

Cabe destacar que según los últimos datos del sistema, en la actualidad hay registradas con individuos:

39.209.161 cuentas de ahorro bancaria

5.058.959 cuentas corrientes

2.576.411 operaciones de colocaciones a plazo fijo

26.064.026 transacciones de préstamos

21.896.933 titulares de tarjetas de crédito

43.989.089 cuentas de tarjetas de débito

8.564.281 cuentas sueldo

Recuerda la entidad que a lo largo de este año dispuso que todas las: cajas de ahorro para individuos sean completamente gratuitas, al igual que el uso de las tarjetas de débito vinculadas a las mismas.

Determinó además que las transferencias de dinero por vía electrónica, sin importar su monto, tampoco tengan costos, a la vez que habilitó que una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito puedan cancelarse por medios electrónicos, facilitando la migración de una entidad a otra para promover la competencia en el sector bancario, y hasta el depósito de un cheque desde el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *