DestacadasJujuy

Presentaron un “aula móvil” que permite la simulación de manejo de máquinas viales

En la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, participó de la simulación de operación de una motoniveladora, una de las que integran la extensa lista de maquinaria que adquirió la provincia. El “aula móvil”, que permite la simulación de manejo de diversas máquinas, fue gestionada con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, quienes visitaron la provincia para acompañar el proceso de los trabajadores jujeños.

Se encuentra en Jujuy el primer Laboratorio de Simulación Móvil y Capacitación Vial, que llegó para ser presentado a nivel nacional. Por ese motivo, el ministro Rizzotti, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fuzz, recorrieron el laboratorio y participaron de una sesión de capacitación demostrativa.

La iniciativa comprende un trabajo conjunto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Federación de Trabajadores Viales, y tiene el objetivo de acercar a las direcciones de Vialidad de las provincias las novedades en el manejo de maquinaria pesada de última generación. En nuestra provincia el camión simulador se encuentra en la Dirección Provincial de Vialidad, donde el equipo conducido por Montaño puede acceder a las diferentes simulaciones y capacitaciones disponibles.

Al respecto, el secretario general de la Federación Argentina de trabajadores Viales, Carlos Beltrán, expresó que llegó a Jujuy “para participar con los trabajadores de la presentación de esto que llamamos ‘aula móvil’, que fue adquirida con el esfuerzo de los trabajadores de todas las provincias y también con el aporte de Vialidad provincial, a través de lo establecido en el artículo 97 del convenio colectivo de trabajo de nuestra actividad”.

“Es una máquina de altísima tecnología desarrollada en Francia, y el contenedor fue construido en Chile, a lo que le sumamos el trailer y el caminó adquiridos en Argentina”, detalló Beltrán, quien también consideró que el simulador y las capacitaciones para los viales “es clave en este momento especial del país, donde se pretende asegurar la conectividad vial para mejorar la producción y fortalecer el sector rural”.

“Esto está avalado por la UNT, que auditará y aprobará los certificados; también participa el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo Vial Federal”, sumó Beltrán, y destacó que “esto permite dignificar el trabajo de un sector tan postergado como los maquinistas viales, y podremos generar un rango laboral con ascenso ecalafonario”.
Por su parte, el instructor de la Federación de Trabajadores Viales, José Luis Sycz, comentó en cómo surgió esa modalidad de capacitación rodante único en el país, expresando que “desde la Federación tomamos las inquietudes de los trabajadores con respecto al acelerado avance de las tecnologías en lo que respecta a maquinaria y junto con los profesionales de la UTN trabajamos en este proyecto que hoy en una realidad.

Este simulador tiene como principal objetivo recorrer el país capacitando y compartiendo experiencias y conocimientos de las diferentes regiones sobre el trabajo vial y la maquinaria de última generación”. El instructor destacó también aspectos técnicos, e informó que “el simulador cuenta con una amplia variedad de modelos de prueba con todas las maquinarias que hoy se encuentran en el mercado argentino, y así cubrimos el total de las necesidades de capacitación, en diferentes tipo de climas y suelos”.

“También contamos con un doble comando desmontable, el tradicional que podemos ver en la gran mayoría de la maquinaria y el más moderno con joystick, una tecnología que permite mayor precisión con menor desgaste de la maquinaria y menos cantidad de maniobras”. “Hoy Jujuy es la única provincia que cuenta con maquinaría de este tipo; en unos años todas las provincias van a tener que comenzar a renovar el parque para sumarse a Jujuy en la modernización”, apreció el especialista.

El ministro Rizzotti experimentó el simulador y con mucha destreza condujo sin inconvenientes la motoniveladora, mientras el profesor indicaba cuáles eran los pasos que debe cumplir todo aspirante a operario de maquinarias de este tipo: “nosotros tenemos muchas exigencias a la hora de la capacitación, porque no queremos que esto sea un juego.

Para eso, contamos con un porcentaje de clases teóricas que refuerzan a las prácticas”, reforzó Sycz. “En las clases teóricas se explican y detallan normas de seguridad, y sistemas mecánicos. Creemos que primero todo operario debe realizar una inspección preliminar, chequear toda la unidad sus ruedas, el motor y los insumos, para no tener problemas mecánicos en terreno; luego se inicia el simulador donde tenemos diferentes niveles de dificultad y manejamos diferentes tipo de maquinaria. El simulador nos permite agregar al proceso de aprendizaje un paso intermedio entre la teoría y la práctica efectiva, permitiendo perfeccionar técnica de manejo y reducir accidentes por falta de experiencia”, detalló.

Al respecto, Rizzotti reafirmó la importancia de la adquisición de maquinaria para la provincia: “esta compra es uno de los puntos más importantes de la gestión del gobernador Morales, creemos que desarmar la matríz de tercerización de esta maquinaria, un negocio para muy pocos, tiene como resultado este tipo de encuentros con profesionales de todo el país que piensan en Jujuy como una parada estratégica de capacitación de personal y donde los trabajadores queremos aprender más y estar más inmersos en las nuevas tecnologías, al tiempo que fortalecemos a Vialidad provincial y dotamos a sus trabajadores de equipamiento adecuado y mejoramos sus condiciones para trabajar”.

Luego de estar en nuestra provincia, el simulador y aula móvil continuará viaje por todo el país para regresar en el mes de Enero a Jujuy, quien tendrá prioridad en la capacitación por la adquisición reciente de maquinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *