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El bloque del FPV realizó observaciones a la Ley GIRSU

Luego de varios meses de análisis, en donde se realizaron consultas a intendentes, comisionados municipales, gremios que nuclean a trabajadores municipales y entidades vinculadas al cuidado del medioambiente, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de creación de la empresa GIRSU Sociedad del Estado fue convertido en Ley por la Legislatura jujeña. Aunque fue calificado por la mayoría de los legisladores como una iniciativa superadora en lo que incumbe al manejo y tratamiento de la basura, la norma no fue votada por unanimidad.

Una de las diputadas que no acompañó el proyecto fue Alejandra Cejas, del Bloque del Frente para la Victoria, quien consideró que aprobar la norma tal como había sido remitida por el Poder Ejecutivo implicaba el establecimiento de un nuevo impuesto para los jujeños y otro impacto negativo para el bolsillo de los asalariados.

También su debate en el recinto de sesiones dejó algunas observaciones, como la realizada por el diputado Juan Cardozo Traillou (FPV), quien había mencionado que la iniciativa no dejaba en claro el rol de Girsu y de los municipios en cuanto al traslado de la basura a los centros de disposición final que se establezca en la reglamentación de la ley, y los perjuicios económicos y operativos que enfrentarían aquellos municipios que queden alejados del lugar determinado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El presidente del bloque, Javier Hinojo, explicó que la mayoría de su bancada acompañó el proyecto por considerarlo oportuno, pero dejó en claro que eran numerosas las observaciones que le habían realizado al texto final de la iniciativa. “El tratamiento de la basura es algo que nos involucra a todos y es un problema muy difícil de resolver. Por supuesto que acompañamos la decisión política, pero no se pueden dejar de lado cuestiones que preocupan al conjunto de la ciudadanía”, observó.

En tal sentido, refirió que la norma aprobada por el cuerpo legislativo es una ley marco que desarrolla principios generales, pero aclaró que lo medular será aportado por su reglamentación, que estará en manos del Ejecutivo provincial. “Estaría bueno que se brinde una participación amplia en esa instancia, porque es una instancia en la que se fijarán los procesos del Plan Provincial Pachamama te Cuido y de la empresa Girsu”, reflexiónó.

“Al no saber cómo será el funcionamiento de esta ley ni su implementación, nos alerta sobre un posible nuevo endeudamiento para la provincia. No podíamos dar nuestro acompañamiento a este proyecto sin advertir las cosas que tememos desde el justicialismo y que no sabemos si van a resolver los problemas estructurales de la basura”.

Refirió que al tratarse de una ley ambiental observaron que todos los vértices y las aristas que se pusieron en debate eran económicos. “Cuando una ley ambiental pasa a segundo plano para transformarse en una ley económica, desde nuestra bancada no podemos tener otra reacción que prender las luces de alarma”, sostuvo al tiempo de reconocer que también existe un problema real para los municipios, porque el servicio no es rentable.

Afirmó que esta ley crea una tasa y que el servicio de recolección de residuos es privativo de los municipios. “Con esto estamos caminando por una línea muy fina respecto a las facultades que tienen los municipios y las facultades de la provincia, y otro tema es que esta ley no deja en claro cuál será el plan de inversión y que la totalidad del consejo de administración de la empresa Girsu son miembros del Poder Ejecutivo, mientras que las que prestan el servicio real son las municipalidades”, agregó.

Por último, Hinojo advirtió que en la ley no se determina una autoridad de contralor y que está demostrado que los servicios que no cuentan con un control, como sucede con el servicio de transporte público, producen una escalada superior de incremento en sus cuadros tarifarios. “Pero esta y otras son cuestiones técnicas más vinculadas a las autonomías de los municipios”, finalizó.

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