DestacadasJujuy

Asumió el nuevo Defensor Público de la Cámara de Casación Penal

 

 

En el acto de asunción del Defensor Público ante la Cámara de Casación Penal, Dr. Mario Orlando Contreras -que accedió al cargo mediante concurso público y es el primer designado por el Tribunal Evaluador del Poder Judicial- el gobernador Gerardo Morales señaló que “el concurso público garantiza mayor independencia, idoneidad y transparencia en la justicia”.

De la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón Vélez Sarsfield de Tribunales, participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone; el vicegobernador, Carlos Haquim; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas González, Beatriz Elizabeth Altamirano y Pablo Baca; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa Penal, Ivonne Haquim; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Seguridad, Ekel Meyer; legisladores provinciales y funcionarios judiciales.

A ellos se sumaron la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy, Norma Beatriz Issa; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Fernando Zurueta; y miembros del Tribunal de Evaluación del concurso público.

Morales expresó que es un día histórico para la provincia, “porque se efectiviza la ley que se impulsó desde el Poder Ejecutivo para transparentar el sistema judicial y propiciar un mejor servicio de justicia para los jujeños”.

Recordó que en diciembre que se instituyo el Tribunal Evaluador y el Sistema de Concursos por Antecedentes, con examen y entrevistas para todos los postulados a ocupar el cargo de juez, de defensor o fiscal en el Poder Judicial. “Es la primer terna que me llega después de un concurso y sugerí al Poder Legislativo el primer ternado”, apuntó.

Asimismo, ponderó que es un cambio importante y que dicha designación “marca un antes y después en la justicia jujeña”.

“Este es el camino que tenemos que seguir para que cualquier jujeño que tenga el título de abogado y sea idóneo pueda ejercer la magistratura, pueda ser juez, defensor o fiscal y no ser amigo o afiliado de fuerzas políticas, amigos del juez o del gobernador o de algún legislador para poder llegar. Esto va redundar en mayor independencia del poder judicial”, sostuvo Morales.

También felicitó a los miembros del Tribunal Evaluador por su labor en el concurso público y destacó la transparencia del mismo.

“Podría haber designado más de 30 jueces, fiscales y defensores apenas me hice cargo, pero me pareció que había que ir por este procedimiento de garantiza mayor independencia, idoneidad y transparencia”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Contreras destacó que el desafió es importante y que Jujuy comienza dar cumplimiento al pacto de San José de Costa Rica al crearse la Cámara de Casación. “Significa que un defensor de casación a instancia del condenado pide que se le revise íntegramente su juicio para ver si ha sido la sentencia conforme al derecho o si se recurre a casación para ver su inocencia o disminución de la gravedad de su pena”, señaló.

Sobre el hecho de ser el primer designado bajo este procedimiento, dijo que “es un orgullo para mi familia”, ya que es nieto de un humilde cosechero de caña e hijos de maestros rurales. “Hoy se pone a todos en pie de igualdad y agradezco infinitamente a la alta calificación que me dio el tribunal oral que me permitió lograr el primer término”, completó.

Por último, sostuvo el sistema de concurso público “brindará a la justicia mayor eficacia”.

Por su parte, Falcone señaló que “en la vida institucional de Jujuy no existía esto que con júbilo estamos viviendo, antes no había igualdad de oportunidades, porque existía un padrino político y que hoy lo puede asumir este cargo aquel que se capacito con eficiencia y vocación de servicio de justicia demuestra la transparencia que hay de todos los miembros del tribunal”.

En tanto, Baca resaltó que “vivimos un reconocimiento que democratiza la existencia de poderes y asegura la independencia del Poder Judicial” y puntualizó que ello “naturalmente mejora la prestación del servicio de justicia y por otro lado da oportunidad a todos los que tienen antecedentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *