Jujuy

Ejes de trabajo para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación

El Ministerio de Salud desarrolló una capacitación para periodistas y comunicadores, con el objetivo de abordar pautas referidas al tratamiento de suicidios en los medios masivos. Se establecieron ejes de trabajo para comunicar información sensible y a su vez, se abrió un debate para consensuar metodologías que no perjudiquen la salud pública.

“A través de la coordinación de comunicación que tenemos en el ministerio y así como antes pudimos abordar las temáticas dengue, zika, chikungunya y gripe A con todo el periodismo, hoy estamos avanzando sobre un gran problema para la república Argentina y para Jujuy en particular como el suicidio”, explicó el ministro de Salud, Mario Fiad.

Destacó el abordaje integral en salud mental que realiza la cartera sanitaria, el periodismo en este caso puede ponderarse en su rol protector y comprometido en la salud. “Muchas veces son noticias amarillas y eso puede generar un efecto contagio y facilitarle la posibilidad de llegar a un evento, la información que se difunde no puede dejar de lado la alerta y las medidas preventivas para llegar a tiempo”, subrayó.

A su vez, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, puntualizó que “sabemos que una misma información, manejada de una forma u otra, puede generar diferentes efectos; por eso la responsabilidad de comunicar un episodio de suicidio es una problemática de salud pública, no queda sólo en la noticia policial sino que tiene consecuencias directas en los familiares y en las personas que atraviesan una situación de crisis”.

Manifestó que, la información, no sólo pasa por las cifras, por lo tanto “se busca trasmitir algunas herramientas para emitir mensajes de la mejor manera. Es una situación prevenible y estamos conscientes que podemos identificar personas en situación de vulnerabilidad y riesgo; por eso y bajo este marco, los medios periodísticos pueden ayudarnos en esta tarea”.

Contención y ayuda para la comunidad

El titular de Salud detalló que desde el 30 de marzo se está trabajando para territorializar el programa integral de abordaje provincial de salud mental y adicciones donde está contemplado el tema suicidio. “Ahora se está ejecutando, trabajando además de manera articulada con los ministerios de Educación, de Desarrollo Humano, de Cultura y Turismo, de Trabajo, de Seguridad y de Gobierno y Justicia; donde cada uno cumplimos un rol y actuamos en consecuencia”, remarcó.

También destacó el trabajo en red con fundaciones y asociaciones civiles que se ocupan de la temática.

Ante dudas o consultas, el Gobierno de Jujuy pone a disposición diversos dispositivos para ayudar a la comunidad así pueden dirigirse a diferentes dependencias del Ministerio de Salud:

Guardia y servicio de Salud Mental del hospital San Roque. Las 24 hs;

Servicio de Salud Mental nosocomio Pablo Soria.

Hospital “Dr. Néstor Sequeiros”.

Centros de Salud.

El Umbral. Atención de Adicciones

Hospitales del interior de la Provincia

Secretaria de Salud Mental y Adicciones (avenida Italia esquina Independencia. 0388 – 4245500)

Ministerio de Educación: Servicio de Orientación al Adolescente: Intervenciones postvención en escuelas secundarias. Calle Coronel Dávila 431.  Tel 4221339

Ministerio de Desarrollo Humano/ Secretaria de Niñez: Oficinas de Protección de Derechos.

Secretaria de Paridad de Género: Necochea 270. Intervenciones y asesoramiento en Violencia de Genero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *