Uno de los objetivos de esta propuesta, que es gratuita y abierta a todas las personas, tiene que ver con “democratizar el acceso a la cultura a partir de las tecnologías disponibles, como la realidad virtual, las imágenes panorámicas y los videos en 360 grados”, afirmó a Télam Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.
Las personas que naveguen por esta colección (www.google.com/culturalinstitute/beta/project/natural-history) se podrán encontrar cara a cara con dinosaurios en videos de 360 grados, ver al dragón de mar Rhomaleosaurus (de 180 millones de años) y conocer al Giraffatitan, uno de los dinosaurios más altos que han existido.
Además, tendrán la posibilidad de recorrer el Museo de Historia Natural de Londres o el Museo de Historia Natural de Berlín a través de las imágenes panorámicas de Google Street View; y explorar curiosidades tales como los “Diez animales con superpoderes. De cabezas falsas a ojos de asesino”.
Esta iniciativa “no solo representa un museo abierto las 24 horas, sino también una interactividad y una dinámica muy particulares ya que se puede hacer clicks para profundizar información e ir gestionando cada usuario su propio tiempo”, explicó Sabatini.
Esta colección online es producto de un trabajo de Google en colaboración con más de 50 Instituciones, que reúne lo mejor de la historia natural del mundo en un solo lugar.
El proyecto es definido como “una nueva manera inmersiva de vivir el arte, la historia, la cultura y las maravillas del mundo de más de 1.000 organizaciones en todo el planeta”.
En concreto, instituciones de Historia Natural de 16 países en cinco continentes crearon más de 100 historias interactivas, compartiendo un total de 300.000 nuevas fotos, vídeos, más de 150 nuevas obras, entre ellas una línea de tiempo interactiva.
Además se incluyen 30 nuevas colecciones de Street View de museos y 20 nuevas “Expediciones” para que los profesores descubran con sus alumnos.
“Google Expedition es una iniciativa -que aún no fue presentada en Argentina- que consiste en explorar sitios de interés desde el aula”, señaló Sabatini.
Este programa ya está presente en Estados Unidos, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, y se espera que el próximo año llegue al país.
Mientras tanto y en complemento con “Expedition”, esta colección de Google Arts & Culture puede representar una herramienta para comenzar a utilizar en las aulas de las escuelas argentinas ya que se trata de una “nueva forma de aprender”.
“Los estudiantes quieren aprender de la misma forma en la que viven, con las nuevas tecnologías. Así que esta colección se puede integrar a un trabajo práctico, a una clase, o una lección que tengan que dar”, destacó la directiva de Google.

Y agregó que lo importante es que “está al alcance de todos porque es una plataforma gratuita”.

Este recorrido virtual que hoy fue lanzado a nivel mundial permite que las últimas innovaciones en tecnología “ayuden a llevar la magia de los lugares legendarios a la vida”, remarcaron desde Google, y agregaron que “dan a todos la oportunidad de conectarse con la historia de nuestra evolución y el medioambiente de nuestro planeta en todo su esplendor”.

“Refrescar el pasado nos permite ser aún más conscientes de cómo cuidar el futuro de nuestro planeta y la flora y fauna que habita en la Tierra, nuestro hogar”, destacaron desde el gigante de Internet.

La nueva exhibición online abre sus puertas hoy en g.co/naturalhistory y está disponible para todo el mundo, de forma gratuita desde la web y a través de la app de Google Arts & Culture para iOS y Android.