Nacionales

Prat Gay dijo que está “recuperándose el poder adquisitivo del salario”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó el miércoles que durante julio y agosto “se recuperó” el poder adquisitivo del salario porque la inflación se ubicó ya por debajo de los acuerdos promedio en las paritarias y recriminó a empresarios las “demoras” en las inversiones.

Prat Gay dijo que la pauta de “crecimiento real” económico para el año próximo es del 3,5%, lo que consideró será el inicio de un “proceso de desarrollo” al que se está apuntando en la gestión de Cambiemos a través del “cambio de paradigma económico” respecto de la gestión kirchnerista. “Será el crecimiento más alto de los últimos seis años. El punto de partida en el que comenzarán a madurar las decisiones que tomamos y será la confirmación de lo que muchos de ustedes están mirando, a mi juicio, con demasiada cautela”, dijo Prat Gay ante centenares de hombres de negocios en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Así, dejó entrever la preocupación oficial por la demora en la llegada de inversiones, a pesar de los compromisos por 35.000 millones de dólares que la administración Macri dice haber recibido en lo que va de 2016 entre anuncios nuevos y ratificación de acuerdos que habían sido firmados por el kirchnerismo.

El funcionario se mostró expectante por la llegada de inversiones y, en un mensaje a las centrales sindicales, señaló que los gremios cerraron paritarias durante el primer semestre del año que plantean un incremento mensual promedio del 2,5%, con un alza total para 2016 de aproximadamente el 30%. “¿Qué quiere decir esto? Cada mes durante el cual la inflación sea inferior al 2,5 mensual, estará recuperándose el poder adquisitivo del salario. Llevamos ya dos meses, julio y agosto, con la inflación por debajo de la pauta salarial”, dijo el funcionario.

Prat Gay destacó los números que viene dando a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dado que ratifican que la suba de precios se está desacelerando en forma continua en este segundo semestre. “Dijimos que íbamos a bajar la inflación y los números ratifican que eso que prometimos comienza a ser cumplido. Es una escalera desde que el INDEC comenzó a publicar sus números: 4,3,2,1. Esto es el punto de partida para la recuperación que nosotros esperamos hacia fin de año”, dijo el ministro.

“En los primeros dos meses del segundo semestre se está recuperando el poder adquisitivo del salario”, insistió Prat Gay al abrir la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios en el Centro Cultural Kirchner, ante varios centenares de empresarios de más de 60 países que analizan el escenario argentino para decidir su desembarco.

El ministro habló de la “recuperación” de los salarios cuando las centrales sindicales como la CGT y las CTA comenzaron a presionar para que se reabran las negociaciones paritarias porque, dicen, la suba de precios superó a los porcentajes acordados con los diversos sectores empresarios.

Sin hacer referencia a la conflictividad social por los casi 200.000 despidos que hubo en lo que va del año o la falta de generación de empleos nuevos por la recesión económica, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que la confianza de la gente en la economía del futuro está mejorando.

Al citar un relevamiento sobre la confianza del consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella, el ministro indicó que durante ocho años la percepción futura era peor que la presente y ahora es la primera vez que esa perspectiva de cara a un año hacia adelante es “mucho más positiva” que la presente. “La gente entiende que el cambio no se da de un día para el otro, que hay un momento de transición. Y es importante que los que están mirando Argentina entiendan la profundidad y la dimensión de este cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *