Nacionales

Segundo día de la audiencia pública para discutir la suba en la tarifa de gas

La audiencia pública para discutir la suba en la tarifa de gas continuó el sábado y se esperaba durante la jornada unas 200 exposiciones por parte de legisladores nacionales, especialistas energéticos y representantes gremiales, con críticas y defensas al sistema que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dado comienzo a la primera jornada de la audiencia y dijo que el aumento tarifario será de 122% a 236% promedio, según el nivel de consumo. Así, la boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales, a lo que suman los impuestos como sostuvo el funcionario en un día donde los referentes de provincias y petroleras defendieron los incrementos para garantizar una mayor producción y abastecimiento asegurado.

En la Usina del Arte, en el porteño barrio de la Boca, estaban inscriptos 373 oradores que tenían entre 5 y 10 minutos para hablar, como lo hizo durante la mañana la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Ogarda, quien pidió la “eliminación de los aumentos de las tarifas y que se fije una tarifa patagónica”. También abogó para que “la eliminación de subsidios” que en la región patagónica alcanzan al 98% sea cambiado por la implementación otra vez “a las retenciones a la megaminería”.

La siguió Guillermo Pereyra, senador nacional por Neuquén (MPN) y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa desde 1984. El dirigente comenzó su disertación con la afirmación de que “hace 25 años que venimos sin un plan energético sustentable” y reclamó “inversiones” para extraer gas de yacimientos como Vaca Muerta.

“Loma La Lata fue el principal yacimiento de gas, pero no hubo reposición ni inversores”, dijo Pereyra para señalar que “estuvimos 12 años sin actualizar las tarifas” y reiteró que “no hubo inversiones” mientras que destacó que “el precio de gas se debe actualizar en boca de pozo”. Pereyra cuestionó que no se pueda “sacar el gas” porque no llegan los “inversores” y se mostró conforme que se atienda a los “sectores vulnerables”, pero aclaró que debe reestructurarse el sistema energético.

 

Pinedo defendió la suba de tarifas

Poco después le tocó el turno al presidente previsional del Senado de la Nación, Federico Pinedo quien defendió la posición del Gobierno en una exposición corta y plagada de cifras.

“Tenemos un sistema en que algunos argentinos pagan 0,19 lo que otros pagan 1,54. En un consumo promedio de hogar en el que algunos argentinos pagan 10 pesos, los del Norte, de Salta, Jujuy que no son provincias increíblemente ricas pagan 265 ¿Eso es justo?”, se preguntó y agregó que el “40% de los argentinos no tienen acceso a las redes de gas”. “Esos argentinos, los más pobres, cuando usan gas pagan garrafas que cuestan 400% más que el gas de los más ricos ¿Eso es justo?”, insistió.

También se refirió a los subsidios que “benefician en el 30% a los sectores más ricos y el 10% a los más pobres, que son los de las garrafas que pagan 400% más. Frente a eso el gobierno optó por cubrir con tarifa social al 30% de los consumidores de gas, de red y de garrafas”.

Pinedo defendió la postura del gobierno que “propone una tarifa para el año que viene, que para el 56% de los consumidores de gas va a ser de 107 pesos de promedio, para el 31% de los consumidores será de 371 pesos, y para el 13% que son los de más alto consumo van a ser 953 pesos”. “Mientras tanto estamos proponiendo tarifas sociales para el 56% de 50 pesos, para el 31% de la población de 130 pesos, y para el 13% de la población de más recursos, de 279 pesos, consideramos que es más justo”.

 

Kicillof pidió una audiencia por la reapertura de paritarias

A su tiempo, el exministro de Economía Axel Kicillof se mostró crítico con las medidas del Gobierno y durante su exposición opinó que se tendría “que estar haciendo una audiencia por la reapertura de las paritarias, por el aumento del salario”.

El actual diputado kirchnerista criticó el contexto social y económico en el que se pretende implementar los aumentos en las boletas del gas. “Este tarifazo no se aplica en cielo despejado, sino que viene después de los aumentos al transporte, la luz, el agua. No hay salario en la Argentina, salvo el de las corporaciones, que se haya movida en esa proporción”, sostuvo.

El exfuncionario cuestionó además el nuevo esquema tarifario que impulsa el oficialismo en esta audiencia al considerar que se “propone una pequeña reducción con respecto al último incremento, el de la resolución 28, pero un incremento mayor en los próximos tres años”.

 

Repudios por la represión en la audiencia de Neuquén

En la primera parte de la audiencia se escucharon varias voces críticas que deploraron el “tarifazo”, como representantes del Partido Obrero que afirmaron que Aranguren es un hombre de petrolera y denunciaron la eliminación de los subsidios. Acusaron que las empresas transportadoras de gas giraron divisas al exterior y que en Salta se pagan las tarifas de gas más alta a pesar de ser una provincia productora.

Por su parte, Liliana Chelotto, de la Asociación Gremial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) calificó de “gobierno abusador”, por la suba de las tarifas de gas.

Un orador gremial de Tierra del Fuego, Horacio Cattena, en comunicación desde esa provincia dijo que “toda Tierra del Fuego está preocupada”.

Varios disertantes repudiaron la “represión” desatada en Neuquén ante los incidentes en el debate sobre las tarifas en esa ciudad y también se dejó asentado que la audiencia que se lleva a cabo no es para acatar la voluntad popular porque las tarifas ya están decididas.

Algunos disertantes que fueron nombrados, pero que faltaron fueron el secretario de la CTA autónoma y el de la CTA de los Trabajadores, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Se esperó por segunda vez al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien no llegó a la audiencia el viernes por el paro de Aerolíneas Argentinas y que el sábado estuvo ausente nuevamente.

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman advirtió que el debate “no está hecho para acatar la voluntad popular”, por lo que resaltó que “es una puesta de escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias”.

Un testimonio que llamó la atención fue el del representante de los almaceneros quien remarcó que un pequeño comerciante del ramo se quejó de que con las nuevas tarifas de gas ahora tiene que vender 400 milanesas, “la producción del mes”, cuando antes pagaba la factura con la comercialización de 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *