Internacionales

Los rusos van a las urnas en elecciones legislativas

Los rusos comenzaron a votar el sábado en las elecciones legislativas marcadas por el dominio del partido oficialista con la apertura de los primeros centros de votación en el extremo oriental del país, en la península de Kamtchatka.

“Me gustaría tanto que la gente venga a votar, que crean en las elecciones”, declaró la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, al anunciar el inicio de los comicios en la televisión pública rusa. “Vamos a vigilar el conjunto del proceso de votación en nuestro inmenso país”, afirmó.

La gran mayoría de los 110 millones de electores llamados a las urnas en Rusia, un gigante con once husos horarios, van a comenzar a votar a partir de las 05:00 GMT del domingo, en la zona europea del país, especialmente en Moscú y San Petesburgo. Tras el cierre de las urnas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado por países de la Unión Europea, se esperan los primeros sondeos a boca de urna.

Esta consulta, en la que se elegirá a los 450 diputados que integran la Duma, algunos gobernadores y parlamentos regionales, es la primera prueba de magnitud para Vladimir Putin desde el comienzo de la crisis ucraniana en 2014, que llevó a la mayor degradación de las relaciones de su país con Occidente tras la Guerra Fría. Pero el presidente ruso puede encarar serenamente estas elecciones con una aureola de popularidad récord tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, a comienzos de 2014.

Actualmente, el partido Rusia Unida, que cuenta con el apoyo mediático de la televisión pública, dispone de más de la mitad de los escaños en la Duma. Al resto lo ocupan tres partidos que apoyan a las decisiones gubernamentales: el Partido Comunista, la formación pro negocios Rusia Justa y los nacionalistas de la LDPR, en tanto la oposición liberal prácticamente no tiene representación.

En 2015, en las regionales, Rusia Unida barrió en la consulta, alcanzando algunos de sus candidatos más del 90% de los sufragios en sus jurisdicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *