Nacionales

Macri reiteró que May se mostró de acuerdo a dialogar sobre la soberanía de Malvinas

El presidente Mauricio Macri reiteró el miércoles que en “un encuentro casual” la premier británica, Theresa May, se mostró de acuerdo en iniciar un diálogo sobre las Islas Malvinas “que incluya todos los temas”, aunque recomendó “manejar ansiedades porque esto llevará muchos años”.

“Fue en el marco no de una reunión oficial sino durante un saludo circunstancial en el momento del almuerzo, pero igualmente demuestra una buena predisposición. Ahora los equipos de ambas cancillería se sentará a fijar fechas”, señaló Macri desde Nueva York.

No obstante, el Presidente pidió prudencia y “manejar ansiedades”, a pesar de asegurar que encontró “buena disposición” en la gobernante británica. “Buscamos generar puentes rumbo a una mesa de diálogo permanente y en la cual hay que tener mucha tranquilidad porque estos temas llevan años. Hay que manejar las ansiedades. Fue un encuentro casual, se mostró buena predisposición, ahora veremos cuando se logra”, añadió.

En diálogo con medios nacionales desde la ciudad de Nueva York, el presidente aseguró que la frase “todos los temas” incluye también el tratamiento de la soberanía sobre las islas Malvinas. “No es diálogo hablar solamente de pesca, energía o vuelos desde la isla hacia el continente, tiene que incluir todo. Creemos que con buenas formas en algún momento lo vamos a lograr”, expresó. “Para nosotros una mesa de diálogo incluye el diálogo alrededor de la soberanía. ¿Cuál es la mesa de diálogo si está limitada? Hay que tratar todos los temas que ambas partes quieren discutir”, agregó.

Además, consideró que “en un tema tan doloroso e importante para todos los argentinos hay que bajar la ansiedad. Estos temas en el mundo de la diplomacia llevan años, y éste ya lleva dos siglos”. También remarcó que “lo importante es que la mesa arranque. Si no arranca, nunca va a resolverse la cuestión”.

El jefe de Estado dio precisiones sobre el “encuentro informal” que mantuvo el martes con la premier británica. “Tenemos que dialogar y desde ese lugar ir llevando la cosa para el lado de que se nos reconozca la soberanía de las Islas. Tenemos que lograr que estas conversaciones comiencen. Estamos en ese camino”, subrayó el mandatario.

En ese contexto, el mandatario precisó que con la funcionaria británica mantuvo una conversación “informal” que “duró un minuto”. “Planteamos como parte de la agenda tener un diálogo concreto por el tema Malvinas. Queremos que se establezca esa mesa de diálogo. Theresa se acercó a saludarme. Le dije en un minuto, algo informal, que queremos retomar un diálogo amplio de todos los temas. Y ella, cortésmente, me dijo que le parecía razonable, pero no fue algo oficial”, insistió.

De este modo, el Presidente dio precisiones sobre las expresiones que vertió el pasado martes sobre soberanía de las Islas Malvinas, cuando manifestó que el Reino Unido “está de acuerdo” con “empezar a conversar” sobre la disputa territorial del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

 

Malcorra: “No creo que la primera ministra haya dicho sí”

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que las alusiones a Malvinas de la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, durante un encuentro con el presidente Mauricio Macri fueron “una reacción positiva de cortesía” y volvió a alejarse de la versión de que la mandataria británica haya admitido la posibilidad de discutir la soberanía de las islas.

Malcorra sostuvo que el encuentro entre ambos mandatarios fue “bastante casual”, mientras lo describió como “un breve intercambio de un par de minutos”, “Es difícil aclarar al Presidente, porque no estuve en la conversación que tuvo con la primera ministra ni cuando habló con los medios. Lo que estoy tratando de hacer es reflejar el espíritu de la cosa”, sostuvo la funcionaria nacional al referirse a las diferencias en las declaraciones que realizaron en las últimas horas.

La Canciller volvió a intentar bajarle el tono a la importancia del encuentro, luego que Macri manifestara que May se mostró proclive a conversar sobre la soberanía en las islas.

“La primera ministra, cuando Macri volvió a decirle lo que le dijo a (el exprimer ministro británico) David Cameron en enero en Davos, le dijo: ‘Bueno, trabajemos, avancemos’. Fue una reacción positiva de cortesía a la noción de que hagamos una agenda” de trabajo bilateral, explicó la titular del Palacio San Martín.

En el mismo sentido, la canciller remarcó: “Soy absolutamente franca: No creo que en ese contexto la primera ministra haya dicho ‘sí, suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema que tratemos'”.

Acerca de las repercusiones que tuvieron las declaraciones del líder del PRO sobre el diálogo con la mandataria británica, Malcorra consideró que “se generó una sobrerreacción a esto que comentó el Presidente como si ya estuviera en la centralidad del diálogo el empezar por las Malvinas y mañana”. “Estamos, un poco, en una situación casi sin salida en esta cuestión. Si no estamos dispuestos a conversar sobre estos temas, que no quiere decir conceder ni ceder nada, nunca vamos a llegar a saber si tenemos posibilidades de cambiar el status quo en el que estamos, que no es positivo desde nuestro punto de vista”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

A la vez, recordó que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas “es una responsabilidad constitucional” y remarcó que el comunicado conjunto firmado con el vicecanciller británico, Alan Duncan, fue “una declaración de intenciones”. “No estábamos entregando las Malvinas”, aclaró.

En ese sentido, negó que se hubiera acordado el establecimiento de un vuelo entre el archipiélago y la Ciudad de Buenos Aires a cambio de permitir la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima circundante. “Si dio esa impresión, es que no hemos sido lo suficientemente claros en lo que escribimos”, agregó.

Finalmente, la funcionaria nacional se refirió a las críticas que recibió de parte de algunos dirigentes que afirmaron que había acordado disminuir el reclamo argentino a cambio de un apoyo en su carrera por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Estoy convencida de que la agenda para llegar a ser la secretaria general eventualmente coincide totalmente con la agenda de mi responsabilidad de canciller. El Reino Unido sabe que yo soy la canciller argentina. La lectura del Reino Unido respecto de la posibilidad de tener una secretaria general que venga de la Argentina trasciende un tema puntual de un comunicado de la semana pasada. Es una simplificación creer que uno puede hacer ese tipo de aproximación al tema”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *