DestacadasSalud

Terminan las obras de instalación del tomógrafo para el Hospital Páterson

 

Por medio de la Dirección de Arquitectura, el Ministerio de Infraestructura llevó a cabo las obras de refuncionalización de sala y preinstalación de tomógrafo axial computado en el hospital “Dr. Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy.

En 2015 llegó a la provincia un tomógrafo de última generación para ser utilizado en el hospital sampedreño, debido a dificultades en la infraestructura de la sala de imágenes no fue instalado y se lo reservó en un depósito del mismo nosocomio.

Desde la Dirección General de Arquitectura, específicamente desde la División de Arquitectura Hospitalaria a cargo de Marcelo Astorga, se iniciaron las gestiones para la realización de las obras.

La empresa Fortaleza fue la encargada de poner en condiciones una sala existente en el servicio de diagnóstico por imágenes del hospital Paterson realizando los trabajos de pre-instalación necesarios para el funcionamiento de un tomógrafo axial computado. Esta obra hoy se encuentra concluida y el tomógrafo fue instalado por el personal capacitado de la empresa proveedora, bajo los controles del Ministerio de Salud de la Provincia y el directorio del hospital.

Cabe señalar que se realizaron diversas tareas no sólo en la sala principal donde hoy se encuentra ubicado el equipamiento,  sino también se refucionalizaron sectores deprimidos del hospital. Al respecto, Astorga destacó que el establecimiento de salud tiene amplias necesidades edilicias y que algunas de las mismas fueron solucionadas durante el proceso de obra.

“Trabajamos con el objetivo de lograr una sala, y un sector de diagnóstico por imágenes integrado y funcional. Para ello tuvimos que realizar tareas preliminares como el desmontaje de carpinterías, elementos metálicos de anclaje del antiguo equipo de rayos X y la demolición de mamposterías”. Añadió que “una vez realizados estos trabajos pudimos comenzar a adaptar el espacio a su nueva funcionalidad realizando como labor principal el blindaje de la sala, esto es el revestimiento con planchas de plomo de distintos espesores, requisitos técnicos para el funcionamiento de este tipo de tecnología”.

También se realizó la construcción de tabiques divisorios para locales de accesos y vestuario, nuevas carpinterías, revestimientos melaminicos, pisos vinílicos, construcción de superficie de apoyo de equipo con terminación en mortero de epoxi”, detalló.

También se realizó la modificaron integran de la instalación eléctrica; toma a tierra, canaletas, cableado, tablero de equipo y tablero de local. Se instalaron gases medicinales, miniducto tres gases con oxígeno, aire comprimido y vacío. Y equipos de aire acondicionado.

Durante los trabajos en el hospital sampedreño los técnicos del ministerio y la empresa detectaron varias zonas deprimidas en los alrededores de la sala y se trabaja en la reparación de desagües pluviales, canaletas, pintura y se generó un sistema de acceso diferenciado al sector de diagnóstico por imágenes para mejorar la circulación de pacientes, familiares y personal médico.

Una vez finalizada la obra, el Ministerio de Salud, junto a la empresa proveedora del tomógrafo, comenzaron la instalación y el acondicionamiento de tipo médico de la sala para dar inicio a las capacitaciones médicas y posteriormente la atención de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *