Nacionales

El juez Bonadio frenó la destrucción de los kits del Plan Qunita

El juez federal Claudio Bonadio aseguró el viernes que la decisión de reutilizar o no los materiales del Plan Qunita es una competencia exclusiva del Ministerio de Salud, con lo cual modificó su postura de avanzar con la destrucción de las cunas por considerarlas elementos “de riesgo”.

El magistrado informó la decisión a través de un escrito que publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), en el que respondió las distintas presentaciones que habían llegado a su juzgado cuando se dio a conocer la noticia de que había ordenado destruir parte de los kits.

Con críticas hacia los que lo cuestionaron y en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la ejecución del plan en la que está procesado el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, el magistrado aseguró que nunca ordenó “quemar” las cunas y que ese dato fue parte de una “construcción mediática”. “¿Porqué se dispuso la destrucción de las cunas y los sacos de dormir? Obviamente que ello no fue caprichoso ni antojadizo, sino que se basó en elementos concretos y precisos glosados al expediente, que determinan su peligrosidad, y del que da cuenta el presente auto”, sostuvo Bonadio, quien además citó informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y uno de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Al respecto, dijo que “no es necesario ser ingeniero para advertir los riesgos que conllevan para un bebé recién nacido los bordes filosos, las aristas vivas”.

En otro pasaje del escrito, el juez sostuvo que el tribunal que encabeza “comparte sus preocupaciones respecto a la protección del medio ambiente y que es consciente que el método de la incineración es contaminante y anti-económico, razón por la cual nunca en el presente expediente se resolvió con que metodología se deberían destruir los elementos peligrosos identificados por los informes”.

La semana pasada, el fiscal Eduardo Taianio había sugerido por escrito la posibilidad de “acondicionar” las cunas y los sacos de dormir que estaban incluidos en el Plan Qunita para evitar su destrucción y, luego, ser entregados en el marco de la Asignación Universal por Embarazo.

El Plan Qunita, presentado en julio de 2015 por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, consistió en la entrega de un kit de elementos para los primeros tiempos del bebé a 140.000 mujeres embarazadas y sin otra cobertura social, objetivo para el que se destinaron 1.100 millones de pesos. En los seis meses que funcionó el programa, se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que más de un 60% de los kits distribuidos ya fueron entregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *